Home

Noticias

Artículo

Correa: Ecuador no llamará terroristas a la FARC

13 de febrero de 2008

QUITO.- El gobierno ecuatoriano no declarará que el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está formado por terroristas para no involucrar al país en un conflicto ajeno, dijo el miércoles el presidente Rafael Correa.

En declaraciones a radio Visión, señaló que "con respecto a llamar terroristas a las Farc, ratificamos plenamente en la política que siempre ha tenido Ecuador: no llamarlos terroristas, tampoco llamarlos grupos insurgentes, beligerantes porque eso implica que tienen control sobre un territorio".

"Esto no es nada nuevo, esto ha sido siempre la política exterior de Ecuador, porque entre otras cosas ni siquiera ... las Naciones Unidas" las llaman terroristas, expresó.

Correa, consultado si los asesinatos, atentados y secuestros deben ser considerados actos de terrorismo, señaló que "hay que denunciar y rechazar eso, esos son actos terroristas".

"Rechazamos como el que más esas acciones: secuestros, bombazos, los encuentro inadmisibles, a tal punto que ... exigí a la Farc la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados y estamos trabajando en conjunto con otros gobiernos, con (Hugo) Chávez (de Venezuela) ... para avanzar en ese aspecto", precisó.

Aseveró que "si les digo terroristas a las Farc nos vamos a tener que ... involucrar en ese conflicto", aseveró al tiempo de argumentar que "no nos vamos a involucrar en un conflicto que no es nuestro, eso jamás lo voy a permitir".

"Me duele en el alma el conflicto colombiano, cada vez que puedo interpongo mis buenos oficios, ratifico nuestros buenos oficios al presidente (colombiano Alvaro) Uribe para que solucione este conflicto", expresó.

Correa señaló nuevamente que Colombia no protege sus fronteras con Ecuador por lo que en la zona limítrofe binacional este país ha destinado unos 8.000 militares y 3.000 policías para custodiar la zona a un costo mayor a 100 millones de dólares anuales.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de una frontera que va desde el océano Pacífico, pasando por los Andes y termina en la amazonia, dominio, del lado colombiano, de grupos armados irregulares de guerrilleros y narcotraficantes.

 

 

AP