Home

Noticias

Artículo

Correa: dolarización se mantendrá en Ecuador

Ecuador acogió al dólar como moneda en el año 2000 en medio de una profunda crisis económica que puso a la economía local al borde de la hiperinflación y causó la quiebra o el cierre de la mitad de los 42 bancos existentes.

9 de abril de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa dijo el lunes que una posible asamblea constituyente en Ecuador "no va a tocar" el sistema de dolarización que rige desde el 2000 en Ecuador, pese a que lo considera "inconstitucional".

"Estos cuatro años de gobierno se mantendrá la dolarización", aseguró en declaraciones a la cadena de televisión Telesistema.

Correa advirtió que "la dolarización está creando graves problemas... (la) incapacidad de generar empleo de la economía es fruto de la dolarización que nos ha quitado competitividad".

En otros comentarios sobre el tema en radio Democracia, Correa dijo que cree que en el caso de instalarse una asamblea constituyente, que deberá aprobarse o rechazarse en una consulta popular el domingo, no se va a tocar el actual sistema monetario. "Yo creo que es imposible volver a una moneda local", consideró.

Pero recordó que la constitución establece como moneda nacional el sucre, por lo cual dijo que "la dolarización es hasta inconstitucional".

El mandatario no descarta la posibilidad de implementar un sistema bimonetario, en el que operen el dólar y el sucre.

Acerca de la deuda externa, recordó que está dispuesto a pagarla siempre y cuando haya recursos luego de atender la "deuda social".

Al hacer un balance del país, expresó que su gobierno ha heredado "un país destrozado en todos los niveles, pero sobre todo en el sector energético".

Defendió los convenios para que las empresa petroleras estatales de Chile, Brasil y China presenten ofertas para la explotación de un yacimiento con gigantescas reservas, ubicado en una reserva natural, que requeriría unos 5.000 millones de dólares de inversiones y cuya explotación es criticada por sectores ambientalistas.

 

 

AP