Home

Noticias

Artículo

Correa discute con Lula conflicto de Ecuador con Colombia

5 de marzo de 2008

Brasilia.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió el miércoles con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para buscar apoyo en la crisis diplomática de su país con Colombia, desatada por un ataque colombiano contra guerrilleros en territorio ecuatoriano.

Correa, en la segunda escala de una gira por cinco países, llegó en la noche del martes a Brasilia procedente de Lima y mantuvo una dura posición exigiendo claras disculpas de Colombia.

"El agresor tiene que disculparse y la comunidad internacional condenarlo. Si no, tendremos que defendernos con nuestros propios medios," dijo el mandatario ecuatoriano a periodistas en la noche del lunes.

"Ecuador está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. La soberanía no es negociable," agregó.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reconoció la incursión militar en territorio ecuatoriano del sábado, en el que murió Raúl Reyes, un destacado líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero un pedido de disculpas fue rechazado por Correa por contener argumentaciones. Ecuador rompió relaciones con Colombia y al conflicto se sumó Venezuela, que expulsó al embajador de Bogotá en Caracas.

Ecuador quiere garantías de que Colombia no repetirá un ataque en su territorio y que se reconozca que Colombia inventó las acusaciones de que Quito apoyó a las FARC, dijo Correa.

El presidente ecuatoriano dijo que su país no busca una guerra y seguirá los medios diplomáticos para resolver la disputa.

La gira de Correa culminará en República Dominicana, donde el fin de semana realiza una cumbre el Grupo de Río, en la que pretende que se discuta el caso.

Varios países de la región condenaron la incursión militar colombiana que desató la crisis, que comenzó a analizar el lunes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una reunión urgente pedida por Ecuador.

Lula dijo el martes que Colombia violó la soberanía territorial de Ecuador y que Correa merece un pedido claro de disculpas.

"El presidente Rafael Correa no aceptó el pedido de disculpas hecho por Colombia porque está lleno de explicaciones. El quería un pedido de disculpas más directo y también el compromiso de que Colombia no repetirá este hecho," declaró Lula.

El mandatario insistió en que Brasil buscará que se logre un entendimiento en el seno de la OEA. Para eso, propulsa la creación de una comisión investigadora para analizar los hechos tal como ocurrieron, afirmó.

La crisis se agravó el martes luego que Colombia acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un estrecho aliado de Correa, de apoyar a grupos terroristas, tal como el Gobierno colombiano califica a las FARC, y Uribe dijo que lo demandará ante la Corte Penal Internacional.

 

 

AP