Home

Noticias

Artículo

Correa dice que contaminación de Texaco en Ecuador es evidente

Ratificando lo dicho la víspera, el presidente expresó que la contaminación generada por la Texaco, conocida actualmente como Chevron-Texaco, es 30 veces superior a la producida en 1989 por el derrame del buque-tanque Exxon-Valdez, que dejó una secuela de 1.600 kilómetros de costas contaminadas en Alaska.

27 de abril de 2007

Lago Agrio, Ecuador.- El presidente Rafael Correa, aseguró que la destrucción ambiental que produjo Texaco durante su trabajo en los yacimientos petroleros en la selva ecuatoriana "es evidente", y que el gobierno emprenderá un programa de reubicación de los pobladores afectados.

Acompañado por decenas de pobladores y autoridades del sector, Correa recorrió por dos días diversos sectores de la selva amazónica que entre 1964 y 1992 operó Chevron-Texaco. "Donde operó la compañía Texaco hemos podido comprobar lo evidente, lo inocultable, el destrozo ambiental, la destrucción ambiental que dejó en nuestra amazonia ... esa compañía", dijo.

"No quisiéramos pensar que en el planeta todavía existen seres humanos de primera, segunda y tercera (clase), porque si esos crímenes ocurren en el primer mundo son sancionados, pero en el tercer mundo hay que dejarlos impunes", agregó.

Descartó que su visita implique interferencia en el proceso judicial que unos 30.000 pobladores de la amazonia adelantan ante un juzgado ecuatoriano reclamando a Chevron-Texaco indemnizaciones por alrededor de 6.000 millones de dólares.

"El gobierno no interfiere en el sector judicial ... pero es nuestro deber y nuestro derecho decir 'ahí está la contaminación', la hemos tocado con nuestras propias manos. Es inocultable esa contaminación ambiental", expresó en esta ciudad, corazón de la zona con las mayores reservas petroleras del país, 180 kilómetros al noreste de Quito.

A los abogados ecuatorianos que defienden a Texaco los calificó como "vendepatria".

Dijo que pudo comprobar que la remediación ambiental ejecutada por Texaco en los años 90 implicó cubrir "unas cuentas piscinas con tierra, escarban un poco ... y sacan el petróleo a menos de un metro de profundidad. No nos engañemos: aquí ha habido un crimen de lesa humanidad". enfatizó.

"Habría que analizar un juicio en ese sentido (por lesa humanidad) porque ha habido exterminio de pueblos enteros por la contaminación (generada por Texaco) que se ha hecho en la amazonia", destacó. Correa aseguró que el gobierno se apresta a "emprender un programa de reubicación, de reasentamiento de estos compañeros campesinos que viven en áreas contaminadas". No dio detalles.

Añadió que la empresa estatal Petroecuador "sigue contaminando ... no es solo Texaco, estamos de acuerdo ... Petroecuador con tecnologías anticuadas tiene un pésimo manejo ambiental". Al dejar el país Texaco suscribió un acuerdo con el Estado en 1992 que evaluó la recuperación ambiental y avaló su trabajo, eximiéndolos de cualquier perjuicio.

 

 

AP