Home

Noticias

Artículo

Correa dice que China podría financiar el desarrollo de América Latina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que China, que posee una de las mayores reservas de liquidez del planeta, podría financiar el desarrollo de su país y de toda América Latina.

18 de junio de 2011

El mandatario, en su habitual programa sabatino, también negó que su país esté aislado de la comunidad financiera, como sostienen analistas neoliberales que critican su gestión por alejarse de la órbita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"China es el país con mayores reservas de liquidez del mundo; está financiando a Estados Unidos" incluso, remarcó Correa al justificar operaciones de financiación que su Gobierno ha establecido con el régimen de Pekín.

Correa, un economista de profesión, afirmó que "el déficit de Estados Unidos se sostiene porque China compra bonos del tesoro de EE.UU".

"China con una gota de su reserva puede financiar el desarrollo de Ecuador y con algunas gotas más el desarrollo de América Latina", subrayó el mandatario y se preguntó "¿por qué no?" podría ser esa una alternativa para la región.

Los chinos "tienen financiación, nosotros tenemos proyectos rentables, tenemos hidrocarburos, que es el talón de Aquiles de China, la falta de energía", porque China es "uno de los mayores consumidores de energía", añadió.

El Gobierno de Correa tiene previsto construir varias plantas hidroeléctricas y un gran complejo petroquímico en su costa del océano Pacífico, además de otras obras de infraestructuras que pretende financiarlas con créditos chinos.

Además, el mandatario dijo que "es falso" que, como dicen analistas neoliberales, "Ecuador está aislado de la comunidad financiera internacional" o que "se endeuda mucho con China".

"¿Qué hay de malo en endeudarse con China?", una nación con la que Ecuador mantiene "relaciones geopolíticas" y una "complementariedad estratégica", increpó el mandatario al ironizar que para los neoliberales solo "es bueno endeudarse con el FMI o con el BM" y no con países amigos como China.

Esta semana se anunció que el estatal Banco de Desarrollo de China dará un crédito por 1.000 millones de dólares al Gobierno de Ecuador, que tendrá plena discreción para su uso, según confirmó una fuente conocedora de las negociaciones.

Un funcionario chino en Ecuador, que pidió no ser identificado porque el acuerdo aún no es oficial, dijo que las negociaciones sobre el préstamo están "en su fase final" y que posiblemente el anuncio se realizará "a finales de mes".

En febrero el Gobierno de Quito anunció haber recibido otros 1.000 millones de dólares de China como un pago anticipado de los envíos de petróleo al país asiático en los próximos dos años, una operación que tiene una tasa de interés del 7,08 por ciento.

 

(EFE)