Home

Noticias

Artículo

Correa descarta dictadura en Ecuador

El mandatario aseguró que no se debe confundir totalitarismo o autoritarismo con un liderazgo firme.

28 de enero de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa descartó que desee convertirse en "dictador" por acumulación de poderes a través de una asamblea constituyente, propuesta que ha sumido al gobierno en una confrontación política con el congreso.

"Aquí nadie quiere ser dictador vitalicio, nadie quiere imitar la experiencia de otros países llámese Colombia, Venezuela o Bolivia", dijo el mandatario el sábado en un discurso difundido por una cadena radial.

Aclaró que lo que propone su gobierno es "construir una nueva patria para los ecuatorianos".

Añadió que "ese es el miedo que quieren meter (la oposición): vamos a la asamblea para hacer de Ecuador una nueva Venezuela".

Reconoció que el afán de su gobierno es controlar al menos el 70% de una asamblea constituyente que el pueblo deberá aprobar o negar en una consulta popular que convocó el día de su posesión, pero aclaró que eso será "por medio de la democracia".

"Cuál es el problema si los ciudadanos nos dan su favor y ponemos (por votación) el 70% de los asambleístas?", cuestionó. Correa prometió durante su campaña la instalación de una asamblea constituyente de plenos poderes para cambiar el sistema político del país que considera ha sido diseñado por los grupos económicos y de poder para favorecer sus intereses.

"Con ese control (de la asamblea) lo que vamos a hacer es una nueva constitución que recupere la democracia", manifestó. La pugna del ejecutivo con una mayoría opositora del Congreso que reclama su derecho a realizar las reformas políticas internamente y no a través de la asamblea, se ahondó en los últimos días cuando ese bloque legislativo nombró a Francisco Cucalón como fiscal de la nación.

El gobernante acusó al funcionario de ser cercano a su ex rival de campaña, Alvaro Noboa, y calificó su nombramiento como inconstitucional. "Tenemos un congreso cavernícola. Hay un deseo explícito de derrocarnos", aseveró el mandatario y expresó que la designación del fiscal era una muestra evidente de ello.

 

 

AP