Home

Noticias

Artículo

Correa da por perdido litigio por impuestos con Occidental

En julio de 2004, un tribunal arbitral internacional resolvió a través de un laudo que Ecuador debía entregar a Occidental 75 millones de dólares, más los costos judiciales del proceso.

8 de julio de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa dio por perdido el sábado el litigio con la petrolera estadounidense Occidental que reclamó la devolución de 75 millones de dólares correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado durante sus operaciones en el país.

"Eso está prácticamente perdido...Probablemente vamos a tener que devolverles 70 millones de dólares que tanto necesita el pueblo ecuatoriano", afirmó Correa durante un programa radial.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos pero está casi perdido", insistió el mandatario en alusión al último recurso judicial que gestionó la Procuraduría del Estado.

La Procuraduría apeló la resolución del Tribunal ante la Corte de la Reina de Inglaterra (instancia superior), argumentado que, según el Tratado de Promoción de Inversiones firmado entre Estados Unidos y Ecuador, los temas tributarios deben ser resueltos en territorio nacional.

Correa explicó que para que un reclamo por impuestos sea sometido al arbitraje internacional "tiene que haber aceptación expresa del país y se la dimos", acotó.

Cuestionó así al gobierno del presidente Gustavo Noboa (2000-2003) que a través del entonces canciller Heinz Moeller aceptó que el reclamo de la petrolera sea llevado a una instancia internacional.

"Les dieron la aceptación para que nos demanden en Londres y así les devolvamos el IVA. Así se ha manejado este país por esos traidores a la patria", agregó en alusión a las anteriores autoridades.

Ecuador espera una respuesta de la Cámara de Lores sobre la revisión de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Inglaterra que rechazó anular el laudo arbitral que determina la devolución del IVA petrolero a Occidental.

 

 

 

AP