Home

Noticias

Artículo

Correa: creación de Banco del Sur en cuatro meses

La propuesta sobre la nueva institución financiera fue aprobada en julio del 2006, durante la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur, donde Venezuela debutó como integrante.

25 de febrero de 2007

QUITO _ Ecuador espera la creación del Banco del Sur en cuatro meses, como sistema de financiamiento regional contrapuesto a la "burocracia internacional" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, afirmó el sábado el presidente, Rafael Correa.

Añadió que la creación del Banco del Sur, permitirá, entre otras cosas, "bajar drásticamente" el costo del financiamiento de libre disponibilidad para que el país pueda utilizarlo en los proyectos que requiera.

"Esperemos esté creado (el Banco) en los próximos 120 días, para de esta manera, con los propios recursos de la región financiarnos y no estar sometiéndonos al Fondo Monetario, Banco Mundial y tantas otras burocracias internacionales", señaló en mensaje difundido por cadena de radio.

El mandatario aclaró que si bien el FMI concede créditos al tres o cuatro por ciento, estos son para proyectos específicos con "condicionamientos inaceptables, donde nos imponen consultores, cosas que hay que comprar, multas y resultan más caros que los créditos comerciales", dijo.

"Así los créditos del FMI y BM salen mucho más caros", insistió al tiempo de rechazar las versiones de analistas que han criticado la iniciativa por considerar que el Banco del Sur, encarecería el costo de los préstamos.


 
AP