Home

Noticias

Artículo

Correa contento pero insatisfecho con resolución de la OEA

6 de marzo de 2008

Caracas.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó el miércoles su satisfacción por la aprobación de una resolución de la OEA que reafirmó el principio de inviolabilidad del territorio de un estado, pero enseguida dijo estar insatisfecho y a la espera de una condena contundente para dar por finalizado el conflicto con Colombia.

"Nosotros estamos agotando todas las instancias pacíficas y diplomáticas para que la comunidad internacional condene al agresor" con el fin de dar por terminado el conflicto con Colombia, dijo Correa, acompañado del mandatario venezolano Hugo Chávez en una conferencia de prensa en Caracas.

Por su parte, Chávez declaró que el comercio con Colombia "se viene abajo", refiriéndose a una interrupción en las relaciones comerciales entre ambos países.

Ambos mandatarios se reunieron el miércoles en la tercera escala de una gira regional que Correa comenzó en Perú la víspera, para informar acerca de la crisis que enfrenta Ecuador con Colombia por la entrada de tropas colombianas a su territorio para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el que falleció un importante líder de las FARC.

"Hoy se ha dado un importante paso al frente, estamos contentos, la resolución de la OEA nos complace, estamos contentos; jamás satisfechos", manifestó.

La Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución el miércoles en la que se reafirma el principio de que el territorio de un estado es "inviolable" y no puede ser invadido por fuerzas ajenas, parte de lo que Correa exigía que incluyera el pronunciamiento del organismo hemisférico. Se lamentó que esa organización, empero, "no llama al pan, pan, y al vino, vino, sin condicionamientos, sin medias tintas, al indudable y irrefutable agresor".

"Bienvenida la comisión de verificación y luego vamos a esa Asamblea (de cancilleres) para una condena contundente, porque si no recibe esas satisfacciones Ecuador, sabremos exigirla por nuestros propios medios y la OEA y la comunidad internacional con sus silencios y omisiones habrá sido la culpable", dijo el líder ecuatoriano sin dar detalles.

Una comisión de la OEA que conformará con cuatro embajadores y visitará ambos países en breve para elaborar un informe que será debatido por los cancilleres del hemisferio el 17 de marzo en Washington.

"No permitiremos que el agresor a nuestra soberanía quede en impunidad", señaló. "Esto no se va enfriar hasta que el agresor sea condenado, hasta que Ecuador reciba las satisfacciones que merece por la violación de su soberanía", insistió. El mandatario venezolano, por su parte, afirmó que "Ecuador contará con nuestro incondicional apoyo en cualquier circunstancia".

Chávez añadió que le da "risa" la amenaza del gobierno de Colombia de demandarlo ante "la Corte Penal Internacional" de La Haya por financiamiento y patrocinio de grupos terroristas, basado en información contenida en computadores portátiles incautados al fallecido guerrillero colombiano.

"Vamos a ver quién sale condenado", dijo Chávez en tono irónico. Y enseguida expresó que los venezolanos "exigimos la condena del gobierno de Colombia por este hecho aberrante", el cual catalogó como un "crimen de guerra".

Ambos líderes exigieron la "condena" a Colombia, en medio de una serie de acusaciones e insultos contra Colombia. Chávez calificó de "genocida" al gobierno colombiano, acusó al presidente Uribe de respaldar a los grupos paramilitares colombianos de extrema derecha y puso en tela de juicio la cordura de ese mandatario.

Y en relación al intercambio comercial con Colombia, de casi 6.000 millones de dólares en el 2007, Chávez predijo que "eso se viene para abajo". "No estamos interesados en inversiones colombianas aquí", afirmó. Citando los suministros de alimentos tradicionales que son exportados de Colombia a Venezuela, dijo que ahora "no podemos depender nosotros ni para un grano de arroz".

El encuentro se produce en momentos que las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia enfrentan una severa crisis. El gobernante venezolano tomó como propia la incursión colombiana a Ecuador y envío tropas a la frontera común en protesta por el ataque que realizaron el sábado militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano para matar al líder guerrillero Raúl Reyes. Chávez ordenó también cerrar la embajada venezolana en Bogotá y expulsó al embajador colombiano en Caracas y de todo el personal de esa misión diplomática.

Antes de partir rumbo a Caracas, el mandatario ecuatoriano se entrevistó con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Desde Brasil, el presidente ecuatoriano continuó su gira, que también incluye Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

 

 

AP