Home

Noticias

Artículo

Correa confirma regreso de Ecuador a la OPEP

Durante su cadena radial sabatina, el mandatario añadió que se busca el financiamiento para cubrir los pagos pendientes desde 1992, año en el que Ecuador dejó la organización. "Resolvemos ese problema y entramos a la OPEP", dijo.

9 de abril de 2007

Quito.- El regreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que abandonó hace 15 años, "es una decisión tomada", afirmó el sábado el presidente Rafael Correa.

"Es una decisión tomada. Regresamos a la OPEP", dijo Correa quien aclaró que se espera solucionar un problema de acumulación de cuotas por un monto de cinco millones de dólares.


Correa destacó que si bien el reingreso a la OPEP implica un gasto también conlleva "grandes beneficios" como la posibilidad de obtener financiamiento de los bancos de Medio Oriente.

El petróleo es el principal producto de exportación ecuatoriano, cuyas ventas financian alrededor del 30% del presupuesto nacional.

El ministro de Energía, Alberto Acosta, calificó anteriormente como "un error histórico" la salida de Ecuador de la OPEP y anotó que entre otras ventajas del retorno al grupo petrolero están el respaldo político, la asesoría técnica, y la capacitación, entre otros.

Según Acosta, la producción marginal del país de 535.000 barriles de crudo diarios frente a otros miembros como Venezuela que supera los tres millones de barriles diarios no constituye un problema.

Actualmente la OPEP está integrada por once países, entre los más grandes exportadores de petróleo del mundo. Esas naciones son Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.

 

 

AP