Home

Noticias

Artículo

Correa asume el mando de Ecuador

El presidente saliente Alfredo Palacio, de inmediato le impuso la banda presidencial tras lo cual Correa levantó su brazo para responder a la ovación del auditorio.

15 de enero de 2007

Quito.- El economista Rafael Correa tomó juramento como presidente del Ecuador el lunes ante una docena de presidentes y de inmediato anunció que firmará un decreto convocando a una consulta popular para aprobar una Asamblea Constituyente de plenos poderes para poner fin "al bloqueo económico y político" en que se encuentra el país.

Correa se convirtió así en el segundo presidente elegido en este siglo y en el octavo en los últimos 10 años, tras un período de dictaduras militares.

"Ante Dios y ante el pueblo ecuatoriano, juro cumplir el mandato que me otorgó la ciudadanía de Ecuador el 26 de noviembre", exclamó Correa cuando el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, le tomó juramento.

Vestía un terno negro sin corbata y lucía una camisa blanca con bordados indígenas.

Ecuador tiene un "sistema perverso que ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad", dijo en su discurso de posesión, en medio de aplausos.

Anunció que firmará un decreto convocando a una consulta popular que de paso a una asamblea constituyente de plenos poderes, que permita "superar el bloqueo económico y político en que se encuentra sumergido el país".

"El oprobio del pasado ha terminado ... y esperamos que para siempre", señaló.

Correa propuso algunos de los principales ejes de su gestión entre los que están "una revolución constitucional" para lograr una nueva constitución, la lucha contra la corrupción y una revolución económica, que priorizará una renegociación de la deuda externa "pagando solo lo que nos alcance después de atender al sector social".

Previo a la posesión, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, en su discurso de orden señaló que "el mantenimiento del orden social de derecho solamente puede darse en el marco del respeto mutuo y del mantenimiento del orden jurídico establecido", en aparente oposición a la asamblea constituyente.

Añadió que "el Congreso no será obstáculo para el perfeccionamiento jurídico del país" y expresó que ese organismo "actuará con patriotismo y diligencia".

En la cita estuvieron los presidentes de Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Perú, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Irán, Aruba, Saharaui, así como el príncipe de Asturias, y 80 delegados de todo el mundo.

Previa a la ceremonia, cuando los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, llegaron al Congreso una multitud los recibió con una ovación, mientras que al presidente colombiano Alvaro Uribe, fue recibido a los gritos de "glifosato, glifosato", en una referencia a la decisión de su gobierno de fumigar plantas de marihuana en el lado colombiano de la frontera de los dos países. Las autoridades ecuatorianas afirman que el insecticida utilizado, glifosato, daña el medio ambiente en Ecuador.


AP