Home

Noticias

Artículo

Correa asegura Unasur ha avanzado "muchísimo" en presidencia de Ecuador

El gobernante de Ecuador y presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, aseguró hoy que durante el año que lideró el organismo regional éste ha "avanzado muchísimo".

16 de julio de 2010

Quito.- "En este año de la presidencia pro témpore de Ecuador, Unasur ha avanzado mucho más que desde su fundación, que sólo tiene tres años", dijo Correa durante una entrevista en una radio de la provincia andina de Cotopaxi, en el centro del país.

Recordó que tener la presidencia pro témpore del organismo implica que los ministros ecuatorianos lideren los consejos de la organización, como el de Defensa y Salud, entre otros.

"Tenemos políticas regionales de Salud, políticas de Defensa. Hemos avanzado en tres años de Unasur más de lo que le costó a la Unión Europea 30 años", afirmó al mencionar el hecho de "homogeneizar la medición del gasto militar".

Correa aseguró que "se están dando inmensos pasos y se está logrando inmensos beneficios de la integración y en este caso en particular de Unasur".

"Modestia aparte, con sano orgullo digo, todo el mundo reconoce que este año de presidencia de Ecuador se ha avanzado muchísimo con la integración regional", indicó el jefe de Estado.

El pasado sábado, Correa aseguró que Quito será la capital de Suramérica al ser la ciudad sede de la Unasur.

"Vamos a ser la Bruselas del futuro, vamos a ser la capital de la unión suramericana", aseveró Correa entonces.

Sin entrar en detalles, Correa habló sobre el edificio que se construirá para la sede de la organización, ideado por el arquitecto Diego Guayasamín, que será una edificación "ecológica" y se situará en la llamada ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito.

Expresó su esperanza de que la edificación esté lista en unos 12 ó 18 meses.

Recordó que Quito es la sede de la Unasur, en tanto que el Parlamento del organismo estará en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

EFE