Home

Noticias

Artículo

Correa anuncia pronta revisión de contratos petroleros

El gobernante asumió el mando el 15 de enero pasado luego de ganar los comicios en una segunda ronda electoral.

14 de marzo de 2007

Quito.- El gobierno revisará pronto los contratos de una docena de empresas petroleras extranjeras según lo había anunciado en su campaña electoral, dijo el miércoles el presidente Rafael Correa.

"Todavía no hemos podido hacer un proceso sistemático de revisión de los contratos petroleros, pero pronto lo vamos a hacer, vamos a revisar los contratos petroleros como lo dijimos en campaña", señaló en una reunión con corresponsales.


Correa anunció que también revisará las concesiones mineras que están vigentes en el país porque de unas 3.770 concesiones en los últimos 16 años, el país ha obtenido regalías por 22 millones de dólares.

Acerca del retorno de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual el país se retiró en 1992, señaló que "nuestra intención es volver a la OPEP".

Manifestó que la estrategia del país es formar bloques regionales "lo mismo a nivel de productores de petróleo".

Destacó la decisión del régimen de hacer una "exploración agresiva" de nuevas reservas de petróleo.

Consultado acerca de la decisión de su gobierno de explotar el campo petrolero estatal ITT, que tiene reservas por unos mil millones de barriles de crudo en la selva amazónica, señaló que el desafío es hacerlo como un ejemplo "para el mundo" de un mínimo impacto ambiental de los trabajos.

De la explotación de esa campo espera obtener unos 700 millones de dólares anuales de ingresos para la caja fiscal, pero si las fundaciones internacionales o los países que estén preocupados por la conservación de la amazonia compensan al país por no explotar ese campo "por proteger la naturaleza para que beneficie el mundo entero ... nadie habrá más feliz que yo de no tocar la selva".

Ecuador produce alrededor de 535.000 barriles de crudo de los cuales 475.000 destina a la exportación. El petróleo es el principal rubro de exportación del país, cuyos ingresos financian el 30% del presupuesto fiscal.

Correa fustigó a los organismos internacionales de crédito y a quienes fijan indicadores como el riesgo país. Afirmó que esas opiniones le tienen "sin el menor cuidado".

"La forma de someter a nuestros países ya no es con bombarderos, con portaaviones, es con el dichoso riesgo país ... eso significa que es más caro el financiamiento externo, es con dólares del Fondo Monetario Internacional ... con las opiniones especializadas", aseveró Correa, un economista de izquierda.

Dio su apoyo y expresó su esperanza de que en poco tiempo funcione el Banco del Sur, propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez, porque "mientras América Latina se pone de rodillas para recibir unos cuantos dólares del FMI ... por otro lado tiene 200.000 millones de dólares invertidos en el primer mundo".

"Si América Latina juntase todas sus reservas, como se quiere hacer con el Banco del Sur, tendría capacidad de autofinanciarse", agregó.

 

 

AP