| 10/5/2010 1:00:00 PM

Correa agradece respaldo de Santos y espera normalizar relaciones este año

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció hoy el respaldo de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, durante la sublevación policial que desembocó en su retención durante casi un día, y dijo que espera que antes de finalizar 2010 se hayan normalizado las relaciones bilaterales.

Bogotá.- En entrevista desde Quito con la emisora colombiana RCN, el mandatario indicó que la recomposición de los nexos entre Colombia y Ecuador, rotos desde marzo de 2008, "va muy bien".

"Hay mucha apertura, mucho dinamismo, mucha comunicación entre nuestros cancilleres, entre los presidentes y el Gobierno. Prácticamente están normalizadas las relaciones y Dios quiera que antes de fin de año o principios del próximo año ya podamos normalizarlas totalmente", dijo

Sin embargo, Correa señaló que en la práctica las relaciones bilaterales ya están funcionando "al cien por ciento".

"Eso felizmente avanza muy bien", agregó.

El jefe de Estado ecuatoriano destacó que durante la sublevación policial del pasado jueves en su país recibió dos llamadas telefónicas de Santos, y dijo que fue una de las mayores y más rápida muestra de solidaridad.

"Cerró enseguida la frontera. Estoy profundamente agradecido con el presidente Santos, no lo vamos a olvidar y estamos profundamente agradecidos", agregó.

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador están en un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 a raíz de un bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, donde murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, "Raúl Reyes", tres mexicanos y un ecuatoriano.

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.