Home

Noticias

Artículo

Correa acepta críticas de movimientos sociales en Ecuador

Correa mantiene una abierta disputa política con la mayoría del Congreso que asegura que su llamado al plebiscito debe ser autorizado en su seno. Por su parte, el presidente ha sostenido que no requiere dicho permiso y que el TSE debe acatar su "orden" y organizar el proceso convocado para el 18 de marzo.

20 de enero de 2007

QUITO (AP) _ Tras recibir una ola de críticas de movimientos sociales que lo apoyaron durante su campaña electoral, el presidente Rafael Correa reconoció que cometió errores y prometió corregir un estatuto para la integración de una asamblea constituyente que deberá ser aprobada en una consulta popular.

"Hay cosas que reconocemos que pudieron ser errores y vamos a mandar una rectificación", afirmó el sábado Correa en alusión a un reglamento que envío al Tribunal Supremo Electoral sobre la elección de los asambleístas.

El documento establece que los candidatos que pertenezcan a partidos políticos no deberán presentar el respaldo de 90.000 firmas. Sin embargo, el requisito sí es indispensable para los ciudadanos independientes que consideraron el hecho como una ventaja para "la partidocracia", criticada por Correa.

La ley de elecciones vigente sí establece dicha distinción en los requisitos que deben presentar los aspirantes a un proceso electoral.

"Fue por el temor de que torpedeen el proceso" con recursos legales, dijo el mandatario.

Agregó que se corregirá "ese error" y llamará a los partidos políticos a que no presenten acciones legales que obstaculicen la consulta popular.

"En caso de hacerlo, ya la ciudadanía será la que los sancione en las urnas", afirmó.

También ofreció mecanismos para lograr un equilibrio en la cantidad de asambleístas por cada una de las cuatro regiones y para la representación de los ecuatorianos en extranjero.

Durante una cadena de radio, el jefe de Estado arremetió nuevamente contra el ex presidente Lucio Gutiérrez y su partido Sociedad Patriótica, que tras comprometer su apoyo a la asamblea, retornó a una mayoría de oposición en el Congreso.

"Estas cosas tienen que cambiar. No puede ser que haya un partido que baila en la política y se va al mejor postor, cual meretriz, por un plato de lenteja o por cualquier cosa se cambia de lado", afirmó Correa.

AP