Home

Noticias

Artículo

Corpoica reactiva centro de investigación "Obonuco" en Nariño

El renovado Centro cuenta con 544 hectáreas, de las cuales 167 estarán destinadas a la investigación.

12 de octubre de 2012

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA reinauguró el Centro de Investigación “Obonuco” en Pasto, departamento de Nariño.
 
Su función principal será el desarrollo de proyectos de investigación enfocados al mejoramiento del sector agropecuario nariñense acordes a las necesidades de productividad y competitividad de los pequeños productores del  suroccidente colombiano.
 
El  nombre  “Obonuco”  proviene  de una exclamación quechua  y su significado es “puerta de entrada, delante o  delantero”. Por esta razón se quiere consolidar a este Centro de Investigación como  la  puerta de entrada a la tecnología agropecuaria.
 
Ubicado a 5 kilómetros de la capital Nariñense y a 7 kilómetros de la ladera del Volcán Galeras, Obonuco contará en sus 544 hectáreas, con bancos de germoplasma, laboratorios, invernaderos, bodegas, un auditorio, un aprisco y oficinas. En sus terrenos, 330 hectáreas son de bosque artificial y sotobosque y en 167 se implementarán modelos agro productivos.
 
“Obonuco” se une a la red de Centros de Investigación con los que cuenta Corpoica a nivel nacional y dirigirá sus esfuerzos de investigación al desarrollo de ofertas tecnológicas  tales como: prácticas de conservación y recomendaciones para el manejo de suelos de ladera, generación de semillas de alta calidad y recomendaciones de manejo para cultivos andinos, tecnologías para la alimentación y nutrición animal en el trópico alto y conservación, mejoramiento e incremento de Recursos genéticos, entre otras.
 
Este Centro de investigación beneficiará sobre todo a pequeños productores, estudiantes de instituciones agropecuarias, universidades, gremios de productores, y en general a la agroindustria del suroccidente del país.
 
“Obonuco”  fue  creado  como  Estación  Agropecuaria Experimental  del  departamento de Nariño, el  23  de febrero  de 1946  por  el   Ministerio  de Economía  Nacional ,  hoy Ministerio de Agricultura  y  Desarrollo  Rural, con  el  fin de adelantar  investigaciones  en  el  mejoramiento de  cultivos de  clima frio  y  ganado  bovino.
 
En 1955 formó  parte  de la  División  de Investigaciones  Agropecuarias (DIA) del  Ministerio  de  Agricultura ; en  1963 pasó  al  ICA y fue hasta  1993  cuando  se  creó  la Corporación  Colombiana  de  Investigación Agropecuaria CORPOICA y pasó a ser parte de su red de Centros de Investigación.
 
Para  el desarrollo de los proyectos de investigación,  el C.I Obonuco cuenta con 1.200 millones de pesos en cofinanciación. Recursos que serán invertidos en la implementación de modelos productivos de las cadenas de papa, hortalizas, lácteos, leguminosas y cereales menores, caña panelera, ovino caprinos y la cadena del cuy.