Home

Noticias

Artículo

La Ruta del Sol, el Sistema Ferroviario Central, entre otros, es una prioridad de la agenda de política anticíclica frente a la crisis.

Cormagdalena recibió el mayor giro del FNR

El Fondo Nacional de Regalías desembolsará $35.902 millones. Sobresale los 27.840 millones para prevención y atención de desastres, y los 3.211 millones para construcción de vivienda nueva en sitio propio.

7 de mayo de 2009

Bogotá, 06 de mayo de 2009. El Fondo Nacional de Regalías (FNR) realizó giros, en abril, por $35.902 millones para 26 proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías y dirigidos a 12 entidades territoriales.

Los recursos girados van de la mano con los avances en ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera (IAF).

Por sectores, se desembolsaron los siguientes recursos: para prevención y atención de desastres, 427.840 millones ; para construcción de vivienda nueva en sitio propio, $3.211 millones ; para medio ambiente, $1.448 millones ; para construcción y mejoramiento de vías terciarias, $1.203 millones ; para acueducto y alcantarillado, $992 millones ; para gas, $748 millones ; para energía, $426 millones ; y, para educación, $33 millones .

Principales giros

El giro de mayor cuantía, por $24.960 millones , lo recibió Cormagdalena para financiar la construcción y reconstrucción de diques, mediante terraplenes y muros en concreto reforzado, con el fin de controlar las inundaciones en 26 municipios de alto riesgo de inundación. Dichas obras beneficiarán a 4,5 millones de habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Tolima. Con este giro se entrega el 50% del valor de proyecto que asciende a $52.000 millones .

De otra parte, el segundo giro de mayor cuantía lo recibió la Corporación Autónoma de Caldas (Corpocaldas) por $2.880 millones para la construcción de obras de para prevenir, controlar, mitigar y reducir la pérdida de vidas humanas, daños en redes de servicios públicos, vivienda e infraestructura originados por factores naturales en la Ciudad de Manizales. Las obras contemplan el movimiento de tierras, obras en concreto, colección y entrega de aguas, drenaje subterráneo y obras de bio-ingeniería, entre otras. Con esta iniciativa se beneficiarán a 80.000 habitantes.

La interventoría técnica de este proyecto será realizada directamente por la Corporación Autónoma Regional de Caldas. Con el giro realizado se otorga el 30 por ciento inicial, quedando pendiente $6.720 millones por girar.

Finalmente, al municipio de Lorica en el departamento de Córdoba se le giraron $1.326 millones, equivalentes al 30% del valor total del proyecto que asciende a $4.603 millones , para la construcción de vivienda nueva en sitio propio por la ola invernal en los corregimientos de El Carito, los Gómez, Los Monos, Mata de Caña y Tierralta. Con estas obras se beneficiarán 441 familias afectadas.

Giros por departamentos

- Atlántico: se le giraron $388 millones para un proyecto de reforestación de las rondas hídricas en el municipio de Sabanalarga.

- Boyacá: se le giraron $572 millones para proyectos medio ambientales de protección y recuperación de microcuencas y de suelos erosionados en Sogamoso y Tunja.

- Caldas: se le giraron $3.452 millones para la prevención de desastres en Manizales y para el mejoramiento y la rehabilitación de la vía La Pradera en el municipio de Villamaría.

- Caquetá: se le giraron $72 millones para el mejoramiento de la vía El Porvenir- Brasilia- Bolivia, en el municipio de El Paujil.

- Chocó: se le giraron $698 millones para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Zapzurro en el municipio de Acandí.

- Córdoba: se le giraron $3.211 millones para proyectos de vivienda nueva en sitio propio para los corregimientos de El Carito, los Gómez, Los Monos, Mata de caña, La Palma, El Playón, Caño Viejo, San Sebastián y Tierralta en el municipio de Santa Cruz de Lorica.

- Guanía: se le giró a la gobernación $294 millones para la construcción del sistema de acueducto para las comunidades indígenas de la cuenca del rio Atrato.

- Huila: se le giraron $643 millones para dos proyectos de medio ambiente en el municipio de Villa Vieja y el Macizo Colombiano y, para tres proyectos de construcción de electrificación rural en los municipios de El Pital, Iquira y Campo Alegre.

- Nariño: se le giraron $600 millones para tres proyectos viales en Guaitarilla, Providencia y La Cruz; para un proyecto de ampliación de cobertura educativa básica en los municipios de Barbacoas y Tumaco; y, para la construcción de redes eléctricas el municipio El Tablón de Gómez.

- Risaralda: se le giraron $144 millones para el mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Balboa.

- Santander: se le giraron $748 millones para un proyecto de masificación de gas en el municipio de Cimitarra.

- Tolima: se le giraron $118 millones para la recuperación de la bocatoma del río Anchique en el municipio de Natagaima