Home

Noticias

Artículo

Corficolombiana recibe premio por estructurar financiación del tramo 2 de la Ruta del Sol

En una ceremonia celebrada en Londres, la estructuración de la financiación del tramo 2 de la Ruta del Sol, realizada por la Banca de Inversión de Corficolombiana, es reconocida como el negocio del año 2010 en el sector transporte.

27 de enero de 2011

La ceremonia que se realiza y ofrece anualmente Project Finance International y Thomson Reuters premia los mejores negocios realizados durante el año en diferentes sectores como energía, gas y petróleo, minería, transporte, entre otros.

Este año, donde se reconocen los negocios más relevantes de 2010, fueron premiados en la categoría de transporte proyectos como la financiación de las autopistas de Birmingham en Inglaterra, la estructuración de la carretera Península Link en Australia, la financiación de la construcción del puerto Dubai Ports - Senegal Dakar, entre otros.

“Este premio, que hoy recibimos, se constituye en un honor y un reconocimiento internacional de alta envergadura pues es el máximo galardón en la práctica de financiamiento de proyectos que entrega la industria. En él se destaca el liderazgo de Corficolombiana en la estructuración y distribución de la financiación de proyectos de infraestructura. La banca de inversión de Corficolombiana fue la única entidad regional de América Latina nominada y además ganadora. Este galardón confirma la posición de la Concesionaria Ruta del Sol como un negocio de clase mundial, que incorpora las mejores prácticas del mercado y representa una innovación financiera sobresaliente para el mercado regional”. Asegura, Alejandro Sánchez, Vicepresidente Ejecutivo de Banca de Inversión de Corficolombiana. El sector 2 de La Ruta del Sol es la concesión vial más grande y ambiciosa que se ha realizado en Colombia hasta el momento. La Banca de Inversión de Corficolombiana estructuró y lideró la financiación de este tramo, con lo que marca un hito en la financiación de infraestructura en Colombia. “Nunca antes un proyecto de estas dimensiones pudo obtener financiación local. Es la “financiación de proyecto” más grande realizada en los últimos 15 años en Colombia. Este es el punto de partida para futuras financiaciones de esta magnitud por parte del sector privado para el desarrollo de la infraestructura en Colombia”. Reafirma Sánchez.

La financiación total del proyecto asciende a $ 1.5 billones, de los cuales $ 1.2 billones corresponden a un crédito estructurado (10 años con 4 de gracia a capital) y $ 300 mil millones a un cupo de capital de trabajo con vencimiento máximo de un año a partir de cada desembolso. La totalidad de la financiación proviene de un crédito sindicado con la banca local (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Helm).

El sector 2 tiene una longitud de 528 kms., comienza en El Korán (Villeta) y termina en San Roque pasando por 20 municipios. Hasta el momento la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, en la cual son socios Odebrecht y Corficolombiana, adelanta los estudios de trazado y diseños de detalle, para iniciar las obras hacia el primer trimestre de 2011. La fecha de terminación de las obras y puesta en marcha de la operación total del sector se estima hacia el primer trimestre de 2016. Adicionalmente, la Concesionaria ha llevado a cabo un programa de atención prioritaria para atender los requerimientos básicos de la calzada actual como reparaciones y bacheos y para socializar el proyecto entre las comunidades de los municipios cercanos.