Home

Noticias

Artículo

Corea ofreció mejorar propuesta en TLC: Perú

Perú inició negociaciones para un TLC con Corea en noviembre del 2008 y negocia también un acuerdo similar con Japón, desde mayo del 2009, que avanza con dificultad.

3 de marzo de 2010

Lima.- Corea ofreció mejorar su propuesta de desgravación arancelaria para 200 productos peruanos en un intento por destrabar las negociaciones bilaterales que lleva a cabo con Perú para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el miércoles el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo.

El director general de Asuntos Bilaterales Asia y Oceanía del ministerio, Carlos Posada, dijo en declaraciones a la agencia oficial Andina, que los negociadores coreanos vienen trabajando con los sectores públicos y privados de su país para hacer "una mejora sustancial" y que ésta comprendería a 200 productos peruanos.

"Hemos pedido que la oferta coreana esté siempre dentro de los productos que Perú ha solicitado, no nos interesan cosas que no hemos pedido", indicó Posada, al señalar que Perú espera que la oferta signifique un real acceso de productos agrícolas y pesqueros peruanos al mercado coreano.

Posada dijo que la realización de una nueva ronda de negociaciones con Corea estará supeditada a que la nueva oferta arancelaria llene las expectativas de Perú, ya que, comentó, los negociadores peruanos consideran que desde octubre pasado Corea no ha hecho ningún esfuerzo importante para atender la solicitud peruana.

El 14 y 15 de enero pasado, Perú y Corea sostuvieron lo que se denominó una Ronda Específica de Negociación en la ciudad de Washington, pero no lograron avances.

Tampoco concretaron una ronda programada para el 24 de febrero en Lima.

Posada recordó que en un viaje que realizó el presidente Alan García a Corea el año pasado ofreció una mejora significativa en el acceso de autos coreanos a Perú a cambio de un acceso preferencial para los productos pesqueros y agrícolas. 

Perú ha firmado tres TLC con países asiáticos: Singapur, Tailandia y China, el último de los cuales entró en vigencia el pasado lunes.


 

AP