Home

Noticias

Artículo

Corea del Sur sigue bajo amenaza de apagones eléctricos

Corea del Sur mantuvo su plan para que ciudadanos e instituciones ahorren electricidad ante la escasez de suministro y el riesgo a que se produzcan apagones, mientras las temperaturas alcanzaron niveles récord en varias zonas del país.

14 de agosto de 2013

La eléctrica estatal Korea Electric Power (KEPCO) alertó que si hoy no se aplican medidas de ahorro se espera que la reserva eléctrica descienda hasta solo 1,56 millones de kilovatios, muy por debajo del nivel de 4 millones de kilovatios que se considera seguro para evitar cortes importantes de luz, detalló la agencia de noticias Yonhap.

De hecho, las autoridades emitieron una alerta preliminar a las 11:19 hora local (GMT), momento en que la reserva bajó de los 5 millones de kilovatios.

Por su parte, la Administración Meteorológica de Corea (KMA) informó de temperaturas récord en varias regiones y de que ciudades como Daegu, Gwanju o Gangneung experimentarán a lo largo de la jornada máximas de 37 grados y mínimas de unos 28, niveles muy calurosos debido a los altos índices de humedad del verano coreano.

Desde ayer, el Gobierno ha impuesto hasta el miércoles la prohibición de utilizar el aire acondicionado en todos los edificios públicos, al tiempo que solicitó a hogares, comercios o fábricas recortar al máximo el gasto de luz entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Las redes de metro de varias ciudades y muchas oficinas han decidido aplicar también el plan de ahorro y no han encendido desde ayer los sistemas de aire acondicionado.

Las medidas aplicadas lograron que ayer la reserva eléctrica nacional se situara por encima del nivel seguro de 4 millones de kilovatios a lo largo del día.

Los graves problemas de suministro de este verano se originaron a finales de mayo cuando el Gobierno ordenó detener dos reactores nucleares en el sureste del país tras conocerse que en su fabricación se utilizaron piezas secundarias no homologadas.

A estos dos reactores se suman otros siete que actualmente están detenidos por estar sometidos a revisiones técnicas rutinarias.

Corea del Sur, país que suele sufrir periodos de escasez energética cada verano, actualmente cuenta con 23 reactores (de los cuales solo 14 están ahora operativos) que suministran alrededor del 30 por ciento de su consumo total de electricidad.

EFE/D.com