Home

Noticias

Artículo

Corea del Norte amenaza a Sudcorea por denunciarla ante ONU

Corea del Norte amenazó el domingo con represalias contra Corea del Sur por denunciarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el hundimiento de un barco de guerra sudcoreano, calificando la acción de "provocación intolerable".

6 de junio de 2010

Seul — Corea del Sur le pidió oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU el viernes que sancione a Norcorea, acusando a su vecino comunista de hundir uno de sus barcos con un torpedo, en un incidente que causó la muerte de 46 marineros. Es la primera vez en que Seúl lleva a Pyongyang ante el Consejo por una provocación intercoreana, pee a una larga historia de ataques del Norte.

El domingo, Corea del Norte — que niega estar involucrada en el hundimiento — emitió una declaración en la que dijo que la acción del sur intensificará las tensiones militares y pudiera desatar una guerra en la península.

"Esa otra provocación intolerable contra nosotros", dijo el Comité para la reunificación Pacífica.

La declaración — dada a conocer por la agencia noticiosa oficial KCNA — fue la primera respuesta de Pyongyang al pedido de Seúl de una acción de la ONU por el hundimiento del buque Cheonan el 26 de marzo.

El comité norcoreano dijo que sus fuerzas militares van a lanzar "un severo castigo" contra Corea del Sur si ese país no suspende sus pasos anti norcoreanos. NO dio más detalles sobre qué acción pudiera tomar.

El Consejo de Seguridad tiene varias opciones: una resolución con o sin nuevas sanciones contra Norcorea, una declaración presidencial pidiendo aciones específicas o una declaración de prensa.

(AP)