Home

Noticias

Artículo

Corea del Norte amenaza con retirar a sus empleados de Kaesong

Corea del Norte amenazó con retirar a sus trabajadores del complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano de cooperación, horas después de impedir la entrada de surcoreanos al recinto por segundo día consecutivo.

4 de abril de 2013

Seúl - Si Corea del Sur sigue "vociferando sobre la zona, vamos a tomar la medida decidida de retirar a todo el personal", advirtió un portavoz del régimen norcoreano, en referencia a las críticas de Seúl a Pyongyang por cerrar el paso fronterizo y los llamamientos a reabrirlo.

El portavoz sentenció, en declaraciones divulgadas por la agencia estatal KCNA, que el destino del complejo de Kaesong, ubicado al sureste de Corea del Norte y donde unos 54.000 obreros norcoreanos fabrican varios productos para 123 empresas del Sur, se encuentra "al borde de la quiebra".

Asimismo, denunció que el parque industrial conjunto, único vestigio de la época de acercamiento entre las Coreas de principios de los 2000, sólo beneficia a las empresas de Corea del Sur, y el Norte no obtiene beneficios, según el despacho de la KCNA.

La última amenaza ha llegado en el segundo día consecutivo en que Corea del Norte ha prohibido el acceso de empleados surcoreanos a Kaesong, en un hecho sin precedentes desde la apertura del polígono en 2004.

No obstante, el régimen de Kim Jong-un sí permite el regreso, a través de la zona desmilitarizada que separa a ambos países, de los aproximadamente 800 surcoreanos que en este momento se encuentran en el recinto industrial.

También hoy, el canal propagandístico norcoreano online Uriminzokkiri amenazó con el cierre de Kaesong, aunque el complejo sigue operando con normalidad.

Corea del Norte ha prolongado durante casi un mes una agresiva campaña de amenazas contra el Sur y EEUU, desde que el pasado 7 de marzo la ONU impusiera nuevas sanciones al país comunista por su prueba nuclear del mes anterior. 

EFE/D.com