Home

Noticias

Artículo

Cooperativas y precooperativas de trabajo asociado estarían obligadas a pagar aportes parafiscales

Según lo manifestó Clemencia Dupont Cruz, Presidente Ejecutiva de Confecoop, la Confederación, tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades, asumirá la defensa de la autenticidad del cooperativismo de trabajo asociado.

28 de septiembre de 2007

Bogotá_ Ayer el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 144 de 2007, con el fin de imponer a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado el pago de aportes parafiscales.

En este sentido, el proyecto contempla un monto de las contribuciones del 9% pagado mensualmente y distribuido en cada una de las entidades destinatarias de estos aportes. La base para su liquidación serán las compensaciones ordinarias permanentes y las que en forma habitual y periódica reciba el trabajador asociado y, en todo caso, no será inferior al equivalente al salario mínimo.

Según lo manifestó Clemencia Dupont Cruz, Presidente Ejecutiva de Confecoop, la Confederación, tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades, asumirá la defensa de la autenticidad del cooperativismo de trabajo asociado, “pues estamos convencidos de que la imposición de aportes parafiscales no contribuirá a frenar la indebida utilización de este modelo y, por el contrario, se traduce en una pesada carga económica para las entidades que han venido desarrollando su objeto social con estricta observancia de la normatividad vigente y de los principios universales que las rigen”.

Por lo anterior, la confederación hará las gestiones ante las instancias pertinentes para ratificar su posición frente a la improcedencia de tal medida y velando por la defensa de las cooperativas que han venido actuando correctamente, bajo los principios y valores que rigen este modelo empresarial.