Home

Noticias

Artículo

Cooperativas con actividad financiera un sector ganador en 2010

El informe de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop-, ratifica el buen momento por el que atraviesan las cooperativas que ejercen la actividad financiera, un grupo de 200 entidades que están vigiladas y controladas por las Superintendencias Financiera y de la Economía Solidaria.

14 de diciembre de 2010

Bogotá.- Para Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop, el crecimiento de las diferentes variables e indicadores, muestran un cooperativismo solvente y eficiente, que ha superado favorablemente un periodo de desaceleración económica y que en 2010 le ha hecho frente a la competencia de las entidades financieras tradicionales de manera satisfactoria.

El sector cooperativo hoy goza de una confianza ratificada en el crecimiento de su número de asociados, e indicadores de solvencia, calidad, liquidez y eficiencia. Esta capacidad beneficia a los asociados y sus familias, contribuyendo a la mejora en los indicadores de bancarización del país y a la disminución de la desigualdad social, en virtud de su carácter de entidades sin ánimo de lucro, manifestó la dirigente gremial.

El informe muestra una destacada tasa de crecimiento en los depósitos de ahorro de las cooperativas a septiembre de 2010, del 18.36% nominal anual, situación que no se da para el total del sistema, el cual obtiene una tasa del 8.26% para el mismo periodo. Así los depósitos llegan a $4.9 billones para el corte.

Del mismo modo, el crecimiento anual de la cartera, situado en el 15.22%, ratifica el buen comportamiento del sector. El saldo bruto de los créditos llega para el corte a los $8 billones, con un índice de calidad del 3.93%.

Clemencia Dupont, precisa que adicional a la cartera colocada por las cooperativas con actividad financiera autorizada, las cerca de 1.300 cooperativas denominadas de aporte y crédito, colocan más de $2 billones en créditos, con lo que el sector cooperativo superaría al cierre de 2010 los $10 billones en cartera. La dirigente resalta además la capacidad que ha tenido el sector cooperativo para hacer frente a la gran oferta de crédito y las bajas tasas de interés del mercado del presente año, demostrando capacidad de gestión y consolidación de su oferta de valor frente a otro tipo de entidades.

El gremio cooperativo señala que el trimestre julio – septiembre resultó ser el mejor de los últimos dos años, y que el crecimiento incluso es similar al presentado antes de la desaceleración del año 2008.

Los aportes de capital de los 2.206.956 asociados a este grupo de cooperativas, cierran el tercer trimestre con un saldo de $2 billones y un crecimiento nominal anual del 7.78%, lo que se traduce en un aporte social promedio por asociado de $906.904.

Para la presidente ejecutiva del gremio, la actividad financiera cooperativa obtuvo en 2010 no sólo ganancias económicas, sino que además ganó en posicionamiento y reconocimiento como alternativa en prestación de servicios financieros en dos momentos claves, el primero durante el periodo de restricción del crédito en 2009 y el segundo enfrentando la alta oferta y bajas tasas de interés de 2010.