Home

Noticias

Artículo

Cooperantes europeos instan a Nicaragua a acuerdo con FMI

Nicaragua es el segundo país más pobre del continente después de Haití.

4 de febrero de 2007

MANAGUA _ Un grupo de países europeos instó al gobierno de Nicaragua a acordar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para promover una mayor confiabilidad en la economía nacional, se informó el domingo oficialmente.

En un comunicado de prensa enviado a la AP, el denominado Grupo de Apoyo Presupuestario consideró que "es muy importante" para el país "que el gobierno logre un programa económico con el FMI para promover la confianza en la economía nacional" y que esta "se traduzca en mayor inversión y empleo, tan necesarios para la reducción de la pobreza".

Pero se advirtió que lo anterior no significa que un acuerdo con el FMI por sí solo sea una condición para los desembolsos del Grupo, ya que éstos "dependen también de otros factores como los relacionados al buen gobierno".

El Grupo de Apoyo Presupuestario, conformado por Alemania, la Comisión Europea, el Banco Mundial, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Suiza, firmó en el 2005 con el entonces presidente Enrique Bolaños, un Arreglo Conjunto de Financiamiento que establece responsabilidades mutuas entre las partes.

En cuanto a la política económica, el grupo opinó que "la estabilidad macroeconómica es una de las condiciones necesarias, aunque no suficiente, para la reducción de la pobreza y desigualdad de manera sostenible".

Para el grupo, las recomendaciones y opiniones del FMI "no sólo son importantes para el gobierno, sino también para el monitoreo que hacemos de la ejecución del apoyo presupuestario y del cumplimiento del Arreglo Conjunto de Financiamiento".

El gobierno del presidente Daniel Ortega anunció en la semana que prepara su propia propuesta para un acuerdo con el FMI con énfasis en la reducción de la pobreza, generación de inversiones y creación de fuentes de empleo.

Ortega dijo que la propuesta podría estar lista en las próximas semanas.

"El Grupo toma nota con satisfacción que el gobierno tiene la intención de negociar un acuerdo con el FMI", reconocieron en la nota los países cooperantes.

Se estima que el desembolso del apoyo presupuestario para el año fiscal 2005, que tuvo como condición la vigencia de un programa con el FMI, fue por casi 100 millones de dólares.
 
AP