Home

Noticias

Artículo

Cooperación: una prioridad en TLC con EFTA

Colombia presenta nueve proyectos trampolín, para las que las pymes accedan a ese mercado

30 de agosto de 2007

Lima.- Colombia avanzó un paso más en la inclusión de temas de cooperación internacional en los tratados comerciales, al presentar en el marco de la segunda ronda de negociación con los países EFTA, en Lima, una propuesta para adelantar nueve proyectos, encaminados a que el TLC también pueda ser para las empresas colombianas, un trampolín de ingreso a esos mercados.

La mesa de cooperación internacional, fue una de las primeras en llegar a acuerdos dentro de esta segunda ronda en la que participan Colombia y Perú, y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (por su traducción al inglés), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien ha seguido el curso de la negociación, Colombia innovó en materia de acuerdos comerciales, con la inclusión de temas de cooperación internacional, que permitan al país recibir asesoría y recursos para tecnificar los procesos de producción de las empresas nacionales, de cara a que los tratados puedan ser realmente utilizados por el país, para ampliar y mejorar su base exportadora, y atraer inversión extranjera.

Ricardo Duarte Duarte, nuevo Jefe Negociador de Colombia, dijo que los nueve proyectos de cooperación presentados por el país a consideración del equipo negociador de los países EFTA, serán evaluados y resueltos en la próxima ronda a celebrarse en octubre en Ginebra (Suiza), y eventualmente podría acordarse que algunos se implementen antes de que el tratado entre en vigor.

Los proyectos podrán ser ejecutados por la Asociación o individualmente mediante cooperación bilateral. Según Duarte, hay muy buenas posibilidades de obtener su aprobación como parte del tratado, dado que Suiza y Noruega, son grandes donantes de países en vías de desarrollo. “Con la inclusión de cooperación, los tratados y este en particular, se constituyen en motores de desarrollo a través de transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas colombianas”, dijo.

La elaboración de estudios de mercado para determinar la potencialidad de sectores y productos colombianos a estos mercados, es el primero de los proyectos presentados por Colombia. “Se trata de determinar los productos que podrían llegar a estos cuatro países, y especificar cantidades, rutas de acceso, y márgenes de comercialización, entre otros”, precisó Duarte.

El segundo de los proyectos, es el acompañamiento financiero y técnico a las empresas del país, para el cumplimiento de estándares nacionales, por la vía de certificaciones exigidas en Europa como Conformidad Europea (CE), Eurepgap y Comercio Justo. “Este es especialmente importante, porque abre la puerta a los productos colombianos no solo en estos cuatro países, sino en toda Europa en su conjunto”, indicó Duarte.

El tercero es la celebración en el mes de septiembre, de un taller de promoción de exportaciones a cada uno de los países EFTA, el cual será dictado a los empresarios colombianos, con miras a que tengan un mayor conocimiento de cómo exportar. Según Duarte, este tipo de talleres ya han sido dictados, con éxito, por los países EFTA en otros países con los cuales han celebrado acuerdos comerciales.

Sectorialmente, el cuarto proyecto busca el desarrollo del sector acuícola colombiano, en temas como producción, genética y nutrición, entre otros, para convertirlo en un sector de clase mundial, con énfasis en especies como camarón y tilapia. “Acá aprovecharíamos la experiencia de Noruega en el tema, nación que apoyó el proceso de transformación productiva de este sector en Tailandia”, precisó el Jefe Negociador.

Dado que la atracción de inversión extranjera directa, es uno de los objetivos de los acuerdos comerciales, quedó igualmente sobre la mesa, un proyecto de cooperación para determinar cómo hacer la venta de Colombia como destino de inversión de estos países. Como se recuerda Suiza es uno de los mayores inversionistas en el país.

En el marco de la política nacional para las micro, pequeñas y medianas empresas en que está empeñado el Ministerio de Comercio, industria y Turismo, se planteó un proyecto de apoyo a la conformación de redes de Pymes, que puedan penetrar en conjunto los mercados de Europa, y otro para el apoyo en su internacionalización.

Finalmente, y para el sector de turismo, se presentaron dos proyectos, uno para la certificación con “banderas azules”, de las playas colombianas, y otro para la promoción del turismo como destino, para los ciudadanos de los países EFTA. Duarte precisó que en el acuerdo, cuya segunda ronda termina mañana en Lima, se insistirá que la cooperación no se debe agotar con estos proyectos, y deben quedar los mecanismos necesarios para que ésta sea permanente durante la ejecución del TLC.