Home

Noticias

Artículo

Convocatoria para financiar proyectos de innovación en el agro colombiano

Esta iniciativa cuenta con recursos por $100.000 millones.

4 de enero de 2007

Bogotá.- A partir del próximo 22 de enero el Ministerio de Agricultura abrirá la Convocatoria Nacional para la Cofinanciación de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Agropecuario por Cadenas Productivas 2007, con el fin de promover el progreso del agro colombiano.

Para financiar esta iniciativa la cartera de Agricultura cuenta con recursos que ascienden a los 100 mil millones de pesos.

Dicha financiación no reembolsable será de máximo el 50 por ciento del presupuesto del proyecto, los cuales podrán ser ejecutados hasta en cuatro años, cumpliendo con las condiciones requeridas por la convocatoria.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, hizo un llamado a los interesados en participar, para que avancen en alianzas con instituciones de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación públicas o privadas, universidades, centros de investigación, empresas productoras del sector agropecuario, manufacturero o de servicios así como gremios, asociaciones de productores agropecuarios y agroindustriales, entre otros y presenten sus propuestas.

En esta convocatoria se han priorizado algunas áreas productivas, proceso realizado en 37 talleres regionales denominados Agendas de Ciencia y Tecnología, que fueron realizados entre septiembre y noviembre de 2006, así como experiencias similares que se llevaron a cabo en años anteriores. En esta identificación de las áreas y líneas estratégicas priorizadas participaron los representantes de los diferentes eslabones a través de sus Comités Técnicos y Consejos Nacionales de Cadena.

Las cadenas y áreas estratégicas convocadas son: algodón; plantas aromáticas, medicinales, condimentarias, aceites esenciales y afines; arroz; apicultura; biocombustibles; cacao; camarón de cultivo; caña panelera y panela; carne bovina; caucho; fique; forestal; frutas; guadua; hortalizas; lácteos; sistema productivo maíz y soya; ovinos y caprinos; palma; papa; pesca industrial y artesanal; piscicultura; porcicultura; tabaco y yuca, que en la mayoría de los casos incluye tanto los limitantes tecnológicos para el eslabón agropecuario como agroindustrial.

De otra parte, se incluye un tema transversal a varios cultivos, que corresponde al Manejo integrado de moscas blancas.

 
 
SNE