Home

Noticias

Artículo

Convocatoria colombo-mexicana para financiar proyectos de energía

Lanzan el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Programa IDEAS del BID concurso con una bolsa total de 2.5 millones de dólares para proyectos innovadores.

5 de septiembre de 2011

El gobierno mexicano y el colombiano por medio de la Secretaría de Energía (SENER) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), anunciaron una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de Corea para publicar un convocatoria para financiar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética, con una bolsa total de 2.5 millones de dólares.

La convocatoria indica que las propuestas deberán someterse del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2011. Con ello se espera impactar a la comunidad académica y científica del sector energético, tanto por la construcción de capacidades, como por el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la competitividad de las tecnologías energéticas.
 
Se contribuirá así con la consolidación de capacidad institucional en las comunidades académico-científicas, a través de la creación de alianzas regionales entre investigadores y el sector privado, con proyectos enfocados en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías en materia de fuentes renovables de energía y eficiencia energética, que impacten en el área local o regional con el desarrollo de economías sostenibles y reducción de la pobreza.
 
Los participantes podrán solicitar un financiamiento por hasta 200 mil dólares. En el caso de las propuestas lideradas por instituciones mexicanas elegibles, los proponentes podrán solicitar hasta el doble de esta cantidad, es decir, 400 mil dólares, siempre y cuando el proyecto presentado provenga de un consorcio que incluya alguna institución de los países miembros del BID en la región.
 
Se comentó que simples innovaciones pueden tener un dramático efecto en la manera cómo funcionan negocios y mercados en la región y que los países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con un gran potencial para el desarrollo de proyectos económicamente y medioambientalmente sustentables en áreas claves como las de energía renovable y eficiencia energética. La innovación local y la adaptación de tecnologías existentes a las circunstancias locales son la clave para aumentar la oferta competitiva de servicios de energía renovable y para enfrentar los retos medioambientales