Home

Noticias

Artículo

Convocada huelga de la Sanidad italiana contra el plan de ajuste económico

Los médicos y trabajadores de la Sanidad Pública italiana están convocados este lunes a una huelga de 24 horas en protesta por los recortes de personal que establece el plan de ajuste presupuestario del Gobierno de Silvio Berlusconi.

18 de julio de 2010

Roma - Según las estimaciones, la huelga podría suponer la suspensión de cerca 40.000 operaciones quirúrgicas y cientos de miles de visitas médicas en toda Italia, aunque se ha garantizado el funcionamiento del servicio de urgencias.

El paro, que ha sido convocado por los principales sindicatos del sector, se produce en protesta contra el plan de ajuste presupuestario, que entre los recortes que prevé destaca que no serán reemplazados en los próximos cuatro años los cerca de 30.000 médicos o personal sanitario que se jubile o termine su contrato.

"Esto llevará a un caída de cerca de un 20% de las prestaciones sanitarias, con el consecuente aumento de las listas de espera y de mayores retrasos en urgencias", ya que la mayoría de los médicos sin contrato fijo trabajan en la Sanidad pública y cerca de 12.000 no serán renovados, señaló Massimo Cossa, responsable del sindicato mayoritario CGIL en el sector de la medicina.

Además, los sindicatos han organizado una concentración ante la Cámara de los diputados para protestar contra estos recortes.

Los médicos y personal sanitario se unen a las protestas que ya se han llevado a cabo en Italia, como la huelga general convocada por CGIL el pasado 25 de junio o las movilizaciones de los funcionarios y los representantes regionales y alcaldes.

El objetivo de este plan de austeridad promovido por el Ejecutivo de Berlusconi es llevar el déficit público, que se prevé que en 2010 se sitúe en un 5 por ciento del PIB, hasta un nivel inferior al 3 por ciento del Producto Interior Bruto en 2012, siguiendo los parámetros requeridos por la Unión Europea.

Para ello se han adoptado medidas como congelar los sueldos durante los próximos tres años a los funcionarios y obligar a las regiones a recortar gastos por 8.500 millones de euros, entre otras.

 

EFE