Home

Noticias

Artículo

Convocada en Grecia una huelga general contra las nuevos medidas de ahorro

Los sindicatos griegos han convocado para junio próximo una huelga general de 24 horas y una manifestación de funcionarios públicos para protestar por las medidas de ahorro adicionales adoptadas por el Gobierno de Grecia para poder continuar recibiendo ayuda externa.

24 de mayo de 2011

Atenas - "Ante una nueva tormenta de recortes, aumento de impuestos, privatizaciones, despidos y limitaciones de derechos de jubilación, nosotros respondemos que no", afirma en un comunicado publicado hoy el sindicato griego de funcionarios Adedy, que representa a unos 700.000 empleados públicos.

En la nota se convoca una manifestación en una plaza central de Atenas para el sábado 4 de junio.

Además, "estamos coordinando una nueva huelga de 24 horas junto con la Confederación de Trabajadores de Grecia (Gsee), que cuenta con un millón y medio de afiliados, para el 21 de junio, fecha casi segura en un 99%", informó a Efe en Atenas Ilias Iliópulos, portavoz de Adedy.

"Estaremos en posición de confirmarlo una vez que el Gobierno concluya las modificaciones del programa anunciado ayer y se confirme que pretende despedir a miles de funcionarios", añadió.

Iliopulos afirmó que ya han perdido sus empleos unos 80.000 funcionarios civiles con contratos temporales que ni fueron renovados.

Para los funcionarios públicos, las nuevas medidas "reducen nuestro nivel de vida en un 20% y llevan a la economía y al país a un callejón sin salida", resalta la nota de Adedy.

Los sindicalistas responden así al programa de austeridad para recaudar 28.000 millones de euros hacia 2015 y otros 50.000 millones de euros en privatizaciones y reestructuración de activos, anunciado el lunes por el Gobierno heleno.

Las nuevas medidas "crean una situación desesperante para los hogares griegos", con sueldos y pensiones más reducidos, con el aumento de horas laborales de 37,5 a 40 a la semana, y (...) con uno o dos miembros de la familia en paro", se subraya en la nota.

Según el Banco de Grecia, con las medidas de austeridad implementadas ya el año pasado, los funcionarios públicos perdieron un 13,5% de sus ingresos y el 11% de sus pensiones.

Desde la adopción de las primeras medidas de ajuste fiscal para recibir el paquete de rescate externo trienal de 110.000 millones de euros en 2010, los sindicatos mayoritarios han convocado 14 huelgas generales de 24 horas y decenas de jornadas de protesta contra los planes de ahorro del Gobierno.

Las medidas de austeridad han aumentado la recesión en Grecia, elevado el desempleo al 15,9 % en febrero y la deuda al 153 % del PIB en marzo.

La fecha probable de la huelga general -21 de junio- coincide con las intenciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de organizar una movilización general en Europa, anunciada la semana pasada por el nuevo presidente de la CES, el español Ignacio Fernández Toxo.

 

 

 

 

efe