Home

Noticias

Artículo

Conversaciones Bolivia-Chile avanzan positivamente

Bolivia, con Perú de aliado, perdió su salida al mar durante una guerra con Chile en 1879, en la misma los peruanos tuvieron que entregar vastos territorios a los chilenos, incluido el puerto de Arica.

18 de diciembre de 2006

Brasilia.- La agenda de 13 puntos de las conversaciones de Bolivia con Chile avanza positivamente, afirmó el lunes en esta capital el canciller boliviano David Choquehuanca, descartando, sin embargo, que su país pueda de inmediato restablecer relaciones diplomáticas con Santiago o acordar un suministro de gas sin antes resolver el reclamo boliviano de salida al mar.

"Estamos progresando positivamente", dijo.

"El primer objetivo es un día establecer relaciones diplomáticas, pero para nosotros es fundamental, como una piedra fundamental, es el eje central, resolver el problema del mar", agregó el canciller al hablar con los periodistas antes de iniciar en Brasilia un encuentro con su colega brasileño, Celso Amorím.

Al ser consultado sobre si esas relaciones diplomáticas podrían restablecerse sin lograr la aspiración boliviana de salir soberanamente al mar, Choquehuanca respondió: "No...no está condicionado tampoco".

La misma respuesta dio al ser consultado sobre la firma de un eventual contrato de suministro de gas boliviano a Chile.

"Estamos trabajando...en los 13 puntos no está incorporado el tema energético, no está incorporado el tema el gas", indicó.

Si Chile y Bolivia alcanzan acuerdos que incluyan territorios que antes fueron peruanos --como el caso del puerto de Arica-- deben contar con el visto bueno del Perú, situación que llevó al fracaso negociaciones en 1975.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en marzo de 1978.

Con el precedente de un acercamiento durante los gobiernos de los ahora ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Eduardo Rodríguez, de Bolivia, se abrió la puerta para que sus sucesores, Michelle Bachelet y Evo Morales, reanudaran conversaciones y negociaciones en base a una amplia agenda desde comienzos de este año.

 
 
AP