Home

Noticias

Artículo

Conversaciones con Alitalia afectan acciones de France-KLM

El presidente y director ejecutivo Jean-Cyril Spinetta expresó que Air France-KLM ha comenzado a dialogar sobre una posible fusión con la aerolínea estatal italiana, que no es rentable.

23 de noviembre de 2006

París - La compañía Air France-KLM hoy que sus ganancias se incrementaron un 26% durante el segundo trimestre del año fiscal. Sin embargo, las acciones de la mayor aerolínea europea cayeron después que anunció que inició conversaciones con Alitalia SpA que podrían conducir a una fusión.

Air France-KLM dijo que sus ganancias netas fueron de 374 millones de euros (482 millones de dólares) durante el período comprendido entre julio y septiembre, fortalecidas por el fuerte tráfico de pasajeros.

En el mismo trimestre del año anterior, los beneficios habían sido de 298 millones de euros, excluyendo una ganancia de 419 millones de euros por la venta de acciones en el sistema de reservas áreas Amadeus.

Spinetta expresó que las conversaciones con Alitalia se concentrarán en la situación financiera de la aerolínea italiana, la posibilidad de una fusión y la compatibilidad de las estrategias de ambas empresas.

"Sólo si tenemos respuestas positivas a estos tres puntos iniciaremos las negociaciones de fusión con Alitalia", sostuvo.

Las acciones del Grupo Air France-KLM cayeron hasta un 8,2%, y luego recuperaron parte de la pérdida para cerrar la jornada en 30,14 euros (38,84 dólares), un 6,5% por debajo del cierre del miércoles.

En otro comunicado diferente, la aerolínea franco-holandesa enfatizó que las conversaciones de la fusión se habían iniciado "a pedido de Alitalia" y aún estaban en la etapa de un "diálogo exploratorio".

Alitalia también restó importancia al diálogo y sugirió que aún estaba abierta a otros posibles socios. Las conversaciones con Air France-KLM "están aún en una etapa preliminar y no son exclusivas", dijo.

Las acciones de Alitalia cerraron con un descenso del 2,2% a 0,92 euros, después de haber subido un 5,2% tras la revelación del diálogo.