Home

Noticias

Artículo

Convenios de titulación de predios por $13 mil millones: MinAmbiente

Los convenios corresponden al apoyo que brinda el Ministerio de Ambiente a los municipios, para que colombianos de los sectores más vulnerables puedan tener vivienda propia.

21 de julio de 2009

BOGOTÁ - Un total de $13 mil millones se han dispuesto para avanzar en el proceso de titulación de predios fiscales, mediante la suscripción de dos convenios entre el Ministerio de Ambiente y Vivienda, la Superintendencia de Notariado y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

Los convenios corresponden al apoyo que brinda el Ministerio de Ambiente a los municipios, para que colombianos de los sectores más vulnerables puedan tener vivienda propia.

El primer convenio, por valor de $11 mil millones, que será cubierto por el Ministerio a través del acuerdo con el Igac, define los predios ocupados, identifica a los ocupantes, avalúa las viviendas para verificar su condición de interés social y realiza el plano que identifica el terreno que se va a transferir a cada ocupante.

El segundo convenio, suscrito por el Ministerio de Ambiente con la Superintendencia de Notariado, por valor de dos mil millones de pesos, contempla la realización de los registros de los actos administrativos y las expediciones de las constancias para cada beneficiario del programa, mediante las cuales se identifica el nuevo propietario.

“Estos convenios, aunados a los que se firmarán con diferentes departamentos, entre ellos Cundinamarca, así como los esfuerzos ya realizados en 2008, por un poco más de siete mil 500 millones de pesos, permitirán al finalizar el año atender los requerimientos de vivienda de más de 750 mil colombianos”, explicó la entidad.

Avance del proceso

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial informó que alrededor de 70 municipios se han beneficiado con la generación de más de 90 mil títulos de propiedad.

Este año han sido vinculados 230 municipios al programa de titulación en 30 departamentos del país, y 600 profesionales se han capacitado en 250 municipios.

En 2009 serán entregados otros 100 mil títulos, cifra que supera los registros históricos en procesos de titulación adelantados en el país.
El programa de titulación busca llegar a las familias vulnerables que durante muchos años han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un título de propiedad sobre los mismos.

Este programa, de cobertura nacional, garantiza la participación de los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de los colombianos a acceder a una vivienda digna.

 

(SP)