Home

Noticias

Artículo

Contratación a término fijo es empleo formal, dice MinHacienda

El ministro Óscar Iván Zuluaga recordó que el empleo permanente de la industria registró en julio de 2007 un crecimiento del 1,7 por ciento, el más alto durante los últimos 17 años.

5 de octubre de 2007

Bogotá_ Como empleo formal con plenas garantías calificó el Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, la contratación de personas a término fijo que hace la industria en el país.

La afirmación fue hecha por el funcionario en la Instalación del XIX Congreso "Empleo, Crecimiento Económico y Formalidad" que se realiza en Cartagena.

El Ministro indicó que otro aspecto para tener en cuenta es el cambio estructural que hay actualmente en el mercado laboral, donde cada día tienen mayor importancia los modelos de subcontratación.

“Pero lo que hay detrás de la subcontratación es el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, entonces subcontratar no quiere decir que aumente la informalidad o que sea mal empleo o mal remunerado, subcontratación significa mayor expansión de Pymes, mayor desarrollo del sector servicios”, explicó.

Así mismo, Zuluaga rechazó la proliferación de las cooperativas de trabajo asociado, señalando que es algo que el Gobierno ha atacado y está comprometido en resolver, pues se constituye en un problema para el mercado laboral.

También consideró que se deben reconocer las señales que se han venido dando en el país en particular en los últimos tres años sobre el comportamiento del mercado laboral.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que las mejores condiciones de empleo también se ven reflejadas en el nivel de ahorro que actualmente tienen los hogares.

“Si la economía está ahorrando más es porque hay un mejoramiento de los ingresos y es producto de las mejores condiciones de empleo y eso es lo que muestran las cifras”, indicó.

Y añadió que una operación como la capitalización de Ecopetrol no habría sido tan exitosa si no hubiera ahorro.

“Es un hecho que el crecimiento económico colombiano que se sustenta plenamente con las cifras ha venido acompañado de un mejoramiento del ahorro”, afirmó Zuluaga.

El ahorro doméstico como proporción del PIB ha ganado 8.3 puntos de participación en el periodo 2001–2006 mientras que en América Latina ese promedio es de 4.3 puntos.

Los principales indicadores de empleo presentados por el Ministro en su intervención, dan cuenta que para 2006 la formalización en las 13 ciudades ascendió a 3 millones 520 mil personas, mientras que en 2001 la cifra era inferior a 2 millones 900 mil.

Entre tanto, el empleo permanente de la industria registró en julio de 2007 un crecimiento de 1,7 por ciento, el más alto durante los últimos 17 años.

 

SP