Home

Noticias

Artículo

Contraloría nicaragüense cuestiona generadores venezolanos

El diputado opositor de Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre, pidió a la CGR investigar el contrato por medio del cual fueron importados los equipos, porque asegura que el gobierno violó la Ley de Contrataciones del Estado, que exige llamar a una licitación para la adquisición de bienes estatales.

17 de abril de 2007

Managua.- La Contraloría General de la República (CGR) solicitó información al gobierno del presidente Daniel Ortega sobre cómo ingresaron al país 32 generadores de electricidad enviadas por el presidente venezolano Hugo Chávez, informó el ente fiscalizador.

"Que nos digan si las generadoras fueron adquiridas por el Estado o por una sociedad privada, porque hasta ahora no se sabe cómo vinieron", dijo el martes al Canal 2 de la televisión local el vicepresidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy.

Agregó que la solicitud de información se hizo al ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, para que aclare si las plantas fueron enviadas al país "como un préstamo de uso, con una opción de compra", como se conoce extraoficialmente.

Los electrógenos fueron instalados en el país en virtud de un acuerdo de cooperación por más de 400 millones de dólares firmado por los presidentes Ortega y Chávez el 11 de enero, y que incluyen el envío de 10.000 barriles diarios de petróleo, la construcción de una refinería de 2.500 millones de dólares y préstamos agrícolas por 20 millones de dólares, entre otros.

Ortega sólo ha informado que las plantas tienen un valor de 100 millones de dólares y que su adquisición no aclarada aún, superó la crisis energética de los últimos años, al incorporar 60 megavatios al sistema.

Montealegre alega, además, que la energía adquirida de Venezuela, es muy cara, 150 dólares por kilowat, en comparación con el precio promedio de la que se compra en la región, 100 dólares por kilowat.

Recordó que durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2002-2006) los sandinistas y la Contraloría se opusieron a que fuera contratada una barcaza que generaría esa misma cantidad de energía a menores precios. Montealegre fue ministro de Bolaños.

 

 

AP