Home

Noticias

Artículo

Contraloría General destaca avances en fortalecimiento de instituciones mineras

La Contraloría General de la República destacó la manera como se han fortalecido las instituciones mineras del país como consecuencia de la gestión que viene adelantando el Ministerio de Minas y Energía y la nueva Dirección del Ingeominas.

29 de julio de 2011

Bogotá - El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, ha liderado un plan de choque, con resultados concretos reportados periódicamente, contra la minería ilegal y también contra los titulares mineros que no cumplen con las normas de seguridad industrial, social y obligaciones legales y contractuales en las explotaciones mineras.

Este plan de choque ha logrado la revisión, en 5 meses, de más de 716 bocaminas, equivalentes a 261 títulos, de los cuales han sido suspendidos 375, clausuradas 64 minas y cerradas 23.

Simultáneamente, el Ministerio logró concretar modificaciones al Código de Minas para fortalecer la labor de control y fiscalización y conseguir herramientas para la lucha contra la minería ilegal y la toma de medidas sancionatorias, elevando las multas y fortaleciendo los mecanismos para la toma de decisiones drásticas contra empresarios mineros que incumplan gravemente sus compromisos como titulares de esa actividad.

Adicionalmente, el Ministerio logró incluir en la reforma de regalías la destinación de importantes recursos para actividades y programas de fiscalización minera.

Paralelo a lo anterior, la gestión administrativa del Ministerio de Minas y de la nueva dirección del Ingeominas, han atendido positivamente las advertencias de la Contraloría General para ejecutar programas, actividades y planes que permitan la corrección de situaciones graves, identificadas por el ente de control en sus informes de auditoría.

Es relevante la forma como se ha emprendido, en este ministerio, una definida estrategia para armonizar el desarrollo minero del país y la sostenibilidad ambiental, a través de la creación de una Dirección Ambiental y una Agenda Ambiental coordinada con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La Contraloría General de la República ha hecho reiterados pronunciamientos relacionados con la necesidad de un trabajo coordinado y armónico entre la autoridad ambiental y minera, que incluya una agenda integral de defensa del medio ambiente en beneficio de los recursos naturales y la adecuada explotación de las riquezas mineras.