Home

Noticias

Artículo

Contraloría Colombia advierte por presupuesto 2009

27 de agosto de 2008

BOGOTA- La Contraloría General de Colombia advirtió el miércoles por una sobreestimación de los ingresos previstos en el proyecto de presupuesto del 2009, en especial los correspondientes a las utilidades de la firma petrolera estatal Ecopetrol y el Banco Central.

El contralor general, Julio César Turbay, dijo que la reducción de la deuda pública contemplada en el proyecto de presupuesto obedece más al comportamiento del tipo de cambio y al crecimiento económico entre el 2003 y el 2007 que a un manejo contracíclico de las finanzas fiscales.

"No queremos ver sobreestimados los ingresos por los cálculos optimistas sobre el crecimiento económico y las utilidades de Ecopetrol que tiene el Gobierno Central," expresó Turbay en una comparecencia ante el Congreso.

Las opiniones de la Contraloría General, máximo auditor del manejo de los bienes y recursos del Estado, son cruciales dentro del debate de aprobación del proyecto de presupuesto del Gobierno.

Pero el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, manifestó su desacuerdo con las opiniones de Turbay y dijo que el proyecto de presupuesto se basa en estimaciones realistas.

"El presupuesto consulta las realidades económicas del país, y lo más importante para ver el año entrante es el gran crecimiento en los ingresos del mayor impuesto de renta de las empresas petroleras y mineras," dijo el ministro a los periodistas.

"Los resultados que ofrecen éstas compañías a la fecha son muy importantes y dan mucha garantía en cuanto a la proyección del recaudo del 2009," agregó.

El Gobierno fijó en 140,5 billones de pesos (74.257 millones de dólares actuales) el presupuesto de gasto del próximo año, un 13,1 por ciento superior al vigente este año.

SE MANTIENE META

Turbay consideró "optimista" la meta de crecimiento económico de 5 por ciento establecida por el Gobierno para el 2008 y el 2009, dada la actual desaceleración mundial y el flojo desempeño de los indicadores en el primer semestre.

Zuluaga dijo que recibió de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo adscrito a la ONU, la ratificación de su proyección sobre el crecimiento de la economía colombiana de un 5,3 por ciento para este año.

El ministro dijo que descarta modificar la meta de expansión del PIB de un 5 por ciento para el 2008 y el 2009, sobre la cual está basada el proyecto de presupuesto.

Para el contralor, si el precio promedio del barril del petróleo termina este año en entre 95 y 106 dólares, implicaría que el impuesto básico de renta que debe pagar Ecopetrol el año entrante oscilaría entre 3 y 4 billones de pesos (1.585 millones y 2.114 millones de dólares actuales), afectando el recaudo esperado por el Gobierno.

Turbay también reveló un comentario del gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, quien dijo que las utilidades a transferir del emisor al Gobierno en el 2009 serán significativamente inferiores a la estimación incluida en el proyecto de presupuesto.

El presupuesto de gasto del próximo año establece una proyección de déficit fiscal consolidado del 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y uno del Gobierno Nacional Central de 3 por ciento del PIB.

(Reuters)