Home

Noticias

Artículo

Contracción económica en Gran Bretaña sacude a los mercados

Una contracción imprevista de la economía de Gran Bretaña sacudió el martes a los mercados, hizo retroceder a la libra esterlina y reactivó el debate sobre los planes del gobierno para reducir la deuda pública, que incluyen austeridad y alzas de impuestos.

25 de enero de 2011

Londres - La baja de 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2010 atizó los pronósticos de que el Banco de Inglaterra podría disponer en breve un aumento de las tasas de interés como medida para someter la inflación, la cual rebasó por mucho la meta oficial.

El director del banco de Inglaterra, Mervyn King, tiene previsto hacer de un momento a otro un anuncio, el cual es aguardado con expectativa por diversos sectores.

La Oficina de Estadísticas Nacionales atribuyó la contracción del PIB principalmente a las nevadas de diciembre en el país, donde lentificaron o paralizaron el tránsito, causaron el cierre de aeropuertos, incluido el de Heathrow, y alejaron a los consumidores de las tiendas antes de Navidad.

Sin embargo, los expertos en estadísticas señalaron que la economía se habría estancado de cualquier manera sin la nieve, aunque la contracción sorprendió a los mercados debido a que éstos esperaban un crecimiento de 0,5% en el PIB.

El gobierno británico contempla reducciones de gastos que serán más severas que en otras de las principales economías del orbe, en tanto que diversos sectores del mundo, en particular de Europa, están muy pendientes del desempeño económico de Gran Bretaña.

Apenas un minuto o dos después de la difusión de la cifra del PIB, la libra cedió un centavo frente al dólar. Por la tarde, tiempo de Londres, la libra había retrocedido 1,2% y se ubicó en un dólar con 58 centavos, después de superar una mayor baja de 1,5763.

"La fragilidad puesta de relieve por la estadística de hoy subraya nuestro punto de vista de que es demasiado prematuro que el Banco de Inglaterra piense en incrementar las tasas de interés a pesar de que la inflación persiste en niveles que han excedido la meta", dijo Charles Davis, economista administrativo del Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios.

La inflación se mantiene en 3,7%, arriba de la meta de 2% del banco central.