Home

Noticias

Artículo

Contagio financiero de Europa a México tendría un impacto bajo, dice Gobierno

El eventual contagio de la actual crisis de deuda soberana en Europa a México, que se podría transmitir a través de las filiales mexicanas de bancos europeos, tendría un impacto reducido en el sistema financiero, aseguraron hoy las autoridades financieras.

17 de diciembre de 2011

"El contagio solamente afectaría a una fracción relativamente baja de los activos del sistema financiero mexicano", afirmó hoy en un comunicado el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El organismo, creado en 2010, está integrado por las autoridades del sector encabezadas por el ministro de Hacienda para tomar las medidas que garanticen la estabilidad en el sistema financiero.

El Consejo calificó como "preocupante" el deterioro de la situación en Europa, entre otras cosas por el impacto que podría tener en la actividad económica global la reducción en los balances de la banca europea.

El CESF precisó que en este tema, uno de los riesgos que afronta la economía mexicana proviene del efecto que sobre ella pudiera tener las disminución de balances de los bancos, en particular una reducción de activos bancarios, principalmente los que "consumen mayor capital".

Agregó que estas medidas impactarían negativamente en las perspectivas de crecimiento en Europa y "propiciar que las subsidiarias de bancos europeos de otras regiones del mundo lleven a cabo acciones similares".

No obstante, el Consejo aclaró que el principal canal de contagio hacia el sistema financiero mexicano, que es por medio de los bancos mexicanos con sus matrices en el exterior "se mantiene acotado".

Destacó que la banca mexicana se encuentra fortalecida con elevados niveles de capital y sus pasivos se mantienen estables mediante la captación de menudeo.

Agregó que los mercados financieros mexicanos operan de manera ordenada y "no han mostrado señales de estrés que signifiquen una amenaza".

Indicó que las empresas mexicanas tanto públicas como privadas han emitido deuda en los mercados internacionales en condiciones más favorables que las emisiones de diversas economías avanzadas.

El Consejo aseguró que en caso de "eventos extremos" los bancos mexicanos "mantendrían niveles adecuados de capital".

EFE