Home

Noticias

Artículo

Consumidores japoneses buscan ofertas mientras precios suben

19 de febrero de 2008

Tokio.- Consumidores japoneses, acostumbrados a la estabilidad de los precios en una década de deflación, responden al aumento de las mercaderías esperando los días de ofertas para ir de compras, mostró un estudio oficial divulgado el martes.

De 1408 personas encuestadas, más de la mitad dijo que trataba de comprar la mayoría de los 17 ítem de estudio, como espaguetis y pañuelos de papel, cuando están en oferta.

Alrededor de un 25 por ciento de los entrevistados dijo que había reducido su gasto en galletas, patatas fritas y cerveza, mientras que casi el 20 por ciento dijo que estaba limpiando su ropa con menos frecuencia.

La encuesta, realizada entre el 15 y el 17 de enero, tenía por objeto evitar subidas de los precios oportunistas por parte de minoristas, en medio de informes de medios de comunicación indicando el aumento de los costos del petróleo y otras materias primas, dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete.

Al divulgar la encuesta, el Gobierno espera mostrar a los minoristas que su actividad de fijación de precios es monitoreada.

El Indice de Precios al Consumidor de Japón, que excluye los volátiles precios de los alimentos, aumentó un 0,8 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

La subida fue la más alta en una década, debido en gran medida al aumento de la energía y los precios de los productos básicos.

 

AP