Home

Noticias

Artículo

Consultora Lozano presenta primera edición de “Sarlaft Práctico" en Colombia

Superintendencia Financiera referente al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

22 de agosto de 2008

Bogotá.- Esta semana Lozano Ltda., la prestigiosa consultora especializada en el diseño e implementación de Sistemas de Administración del riesgo de lavados de activos y financiación del terrorismo, presenta en Colombia su libro “SARLAFT Práctico”, primero en su género en el país, con el fin de entregar a las empresas colombianas un modelo único para gestionar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

“Colombia se está profesionalizando en el manejo del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, y SARLAFT Práctico es una herramienta moderna y dinámica que le permitirá a las entidades financieras locales estar en cumplimiento con la norma impuesta por la Superintendencia Financiera, de una manera integrada y sencilla” afirmó Alberto Lozano, Autor del libro y Consultor Senior de la firma.

El libro está sustentado en una metodología y un software especial que se diseñó para medir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Este tema tiene antecedentes muy recientes en países como Australia, Estados Unidos e Inglaterra, pero los ojos del mundo están puestos en Colombia por lo ambicioso de la propuesta.

Cualquier empresa que busque implementar el SARLAFT encontrará en el libro valores agregados como: un recuento de las mejores prácticas en materia de controles, desarrollo de los temas que deben ser monitoreados para asegurarse que el sistema funcione correctamente, todas las técnicas existentes para distinguir los clientes “buenos” de los “malos” (estas técnicas incluyen listas, perfiles, scoring, análisis de vínculos, minería de datos).

La norma de la Superintendencia Financiera da las pautas generales e impone los requisitos mínimos del Sistema. Este libro convierte esta norma en algo práctico y explica paso a paso los procesos que hay que diseñar y las actividades que hay que realizar.

Acerca del Autor
Alberto Lozano Vila (abogado con M.B.A. de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos), el socio principal de la firma ha sido consultor del Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. Lideró el tema desde el Banco de la República (Banco Central) y el Ministerio de Hacienda. Además, ha representado al país en los organismos internacionales que rigen el tema como el Grupo Egmont, del cual fue vicepresidente y Gafisud donde fue coordinador. Tiene amplia experiencia en el sector financiero y público como abogado y directivo. Es profesor de varias universidades y autor de estudios sobre la materia.

Acerca del Lozano Ltda.
La firma Lozano Ltda. ofrece servicios de consultoría especializada y concentrada en el diseño e implementación de Sistemas de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por abogados, economistas, administradores e ingenieros, con experiencia acumulada de más de 30 años.

Entre sus clientes se cuentan bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias, fondos de pensiones, empresas del sector privado, oficinas de abogados y el Gobierno de Chile.