Home

Noticias

Artículo

Construyendo Calidad, programa que permite ahorros en tiempo y dinero a las empresas del sector de la construcción

El producto, único en Colombia y novedad en América latina, reduce costos en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las empresas de la construcción de edificaciones y obras civiles.

3 de octubre de 2007

Medellín_ “Construyendo Calidad” es el nombre del novedoso programa lanzado por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Antioquia, con el respaldo de la presidencia nacional del gremio, que permite a las empresas constructoras -de edificaciones y obras civiles- implementar el sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001: 2000 ahorrando tiempo y dinero.

 

Para el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, este es un gran aporte que hace el gremio a la dinamización del sector “se trata de un programa que ayuda a mejorar la competitividad de las empresas y además le permite a la alta gerencia empezar a desarrollar procesos estandarizados con el fin de optimizar el desempeño de cada uno de dichos procesos establecidos para la organización”.

 

En las condiciones actuales del mercado la optimización del tiempo y las entregas oportunas son factores determinantes. “Construyendo Calidad” es una herramienta fundamental para la actividad edificadora y obras civiles pues ayuda a agilizar el desempeño en la construcción. Ofrece valor a los procesos, confianza, seguridad y estabilidad tanto en el desarrollo como en la construcción de las obras. Viene diseñado para que pueda aplicarse con éxito, tras una fácil adaptación y un entrenamiento previo.

 

Son varios los aspectos de esta guía para la implementación del sistema de gestión de la calidad que lo hacen mucho más atractivo para los empresarios como son: Las lecturas guías y el ejemplo de un estándar básico del manual de calidad.

 

Ahorros en tiempo y dinero
Una de sus grandes ventajas es la reducción de tiempo y dinero. El producto tiene un precio de un millón de pesos para afiliados y $1.498.000 para no afiliados. Cifra que representa ahorro para las empresas del sector si se compara con los tres millones de pesos que cuesta aproximadamente un curso general de Sistema de Gestión de la Calidad. El valor incluye un módulo de capacitación tipo taller de ocho horas especializada en los procesos constructivos de edificaciones y obras civiles.

 

Adicional a este ahorro en el momento de la compra, se suma el ahorro en la implementación. El costo en el mercado de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad oscila entre $10 y $12 millones, pero gracias al producto “Construyendo Calidad” ofrecido por Camacol, el valor puede reducirse en un 60% lo que representa un ahorro de seis millones y medio de pesos.

 

Para Camacol Antioquia, el ahorro no es sólo económico sino en tiempo porque “como el programa cuenta con los procesos estandarizados y toda la documentación respectiva, no se requieren esfuerzos individuales y se agiliza sustancialmente la ejecución del sistema. Se calcula que el producto le ahorra a la empresa entre cuatro y cinco meses de la fase de implementación, lo que equivale a un 70% del total del tiempo invertido en el proceso