Home

Noticias

Artículo

Constructores españoles quieren reglas de juego claras en latinoamérica

Los empresarios españoles del sector de las infraestructuras pidieron hoy unas reglas del juego transparentes y respetadas y una planificación coordinada para que sus empresas puedan contribuir a reducir el déficit de infraestructuras de transporte que tiene Latinoamérica.

28 de mayo de 2012

En el Encuentro Empresarial de Infraestructuras, celebrado hoy en Madrid, tanto el Ministerio español de Fomento como los representantes de algunos de los principales grupos constructores del país coincidieron en señalar que los proyectos deben complementarse con todas las fuentes de financiación posibles, en especial con la colaboración público-privada.

Por ello, el príncipe Felipe de Borbón, apeló en la inauguración del encuentro al pragmatismo para defender una mayor colaboración público-privada "que considere la experiencia y la excelencia de muchas empresas punteras españolas".

El desarrollo de las infraestructuras de transporte en la región requiere una inversión de en torno a los 200 ó 250 millones de dólares anuales en los próximos años, según los estudios citados hoy por el secretario de Estado español de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó en su intervención que la seguridad jurídica, financiera y política, así como la estabilidad regulatoria, es necesaria para los proyectos de infraestructuras en la zona, casi más que la rentabilidad.

Asimismo, subrayó que para dar entrada a la inversión privada es necesario un plan dimensionado tanto por su coste como por su impacto social, simplificar los trámites burocráticos y flexibilizar la entrada de personal extranjero cualificado.

El vicepresidente de ACS, Antonio García, afirmó que estos planes deben contar además con el apoyo de los partidos políticos y apuntó al ministerio de Fomento, en colaboración con las empresas españolas, como "gran asesor en la ejecución de planes" de cada país.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, resaltó que Latinoamérica es un gran captador de inversión extranjera ya que concentra cerca del 10 % de los flujos mundiales y valoró la buena reacción de la región a la crisis.

Tras reconocer que la máxima actuación de OHL está en Latinoamérica, sostuvo que planificar infraestructuras en la zona requiere una política de Estado.

Por su parte, el presidente de FCC, Baldomero Falcones, reclamó un marco que sea capaz de conjugar la enorme liquidez económica que hay en algunos países con la demanda de infraestructuras y la capacidad de las empresas para acometerlas.

El también presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, aseguró que con estos factores se puede "dar un paso de gigante hacia adelante" porque hay demanda de infraestructuras, se tienen los recursos necesarios y las empresas para llevarlos a cabo.

El encuentro que hoy reunió en Madrid a los directivos de grandes empresas españolas de infraestructuras con representantes de organismos latinoamericanos se enmarca en los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz, sur de España. 

EFE