Home

Noticias

Artículo

Constructora Oikos cree que meta del millón de viviendas sí se cumplirá

El grupo empresarial aseguró que con la fórmula adoptada por el Fondo Nacional del Ahorro en el sentido de entregar vivienda de interés social por el sistema de leasing, hay espacio para cumplir la meta de construcción.

20 de diciembre de 2011

El presidente de OIKOS, Gabriel Díaz Ardila, informó que este tipo de modelo es bien favorable para muchas familias por cuanto en Colombia más del 30% de la población no tiene acceso al crédito hipotecario que ofrece la banca.

Así las cosas, en el país, las personas más pobres podrán aplicar a una vivienda para pagarla en condiciones de ingreso real y en tiempos consecuentes con su actividad económica y así evitar los embargos, los lanzamientos y las tortuosas daciones en pago.

OIKOS ve con buenos ojos esa figura y está dispuesto a colaborar como grupo empresarial, si eventualmente lo llaman, con todo lo concerniente a la metodología. “Aquí el compromiso es con el país y con el mejoramiento en la calidad de vida”.

Según el empresario hay una lectura afortunada a futuro y tiene que ver con el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos porque con la llegada de inversión y de las grandes firmas americanas al país se fomentará una mayor generación de empleo que redundará en mayor demanda de bienes y servicios y en una mejor dinámica económica.

“Hay una situación muy clara y es que cuando una persona tiene o mejora su ingreso en lo primero que piensa es en comprar su casa o su apartamento y con el TLC no hay duda que vendrán mejores tiempos en materia laboral y en demanda de vivienda de todo tipo”, declaró Díaz Ardila.
Explicó que con ese acuerdo no solo llegarán los inversionistas de manera directa, sino que habrá espacio para las franquicias y las maquilas, figuras económicas que también representan generación de nuevos puestos de trabajo y progreso como tal.

Con más empleo, aseveró OIKOS, la figura del leasing tiene asegurada una capacidad de pago que permitirá entregar nuevas viviendas a los colombianos de menores recursos sin impactar las finanzas públicas ni el capital privado.

El 2011 fue sin duda alguna un año exitoso para los gremios de la construcción. Así lo destaco, Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial OIKOS quien confirmo que la vigencia que termina ha sido una de las más prósperas para esta industria.

Reveló que la situación de OIKOS es inmejorable en 2011 porque fueron ejecutados proyectos por valor de 600 mil millones de pesos, cifra que ratifica la solvencia y la musculatura financiera del Grupo Empresarial que lo hace, no solo confiable de cara al desarrollo de nuevas obras, sino gran protagonista en el crecimiento económico y social del país.

Aclaró que aunque el invierno ha generado una disminución en las ventas, la realidad es que los metros cuadrados vendidos mensualmente en Bogotá siguen superando las expectativas de los constructores. Igualmente afirmó que los estratos 1, 2, 3 y 4 seguirán teniendo valorizaciones importantes durante el 2.012.

Díaz confirmo que las ventas de parques industriales en la zona de cota y Mosquera, han generado una dinámica nunca antes vista, con empresas que se preparan para asumir los retos de los tratados de libre comercio.

El empresario lamentó todo el entorno precario que se experimenta con la movilidad en Bogotá porque esta ha llegado en su consideración, a un nivel tan crítico, que ha obligado a los industriales a buscar zonas de fácil acceso para sus materias primas y mercancías.

Indicó que la situación hace prever que en los próximos tres años serán reubicados más de un millón de metros cuadrados del parque industrial en el eje de la calle 80 y sus alrededores.

“Es indispensable que las alcaldías de cota, Mosquera y Tenjo generen planes de choque en infraestructura, para asumir este volumen de industria que día a día se ubica en la zona. Esperamos que la triste experiencia vivida en Bogotá en los últimos cuatro años, abra los ojos de todos los alcaldes de la sabana sobre la importancia de ejecutar obras de infraestructura con urgencia para evitar el caos vial que se puede generar en esta zonas en muy poco tiempo”, concluyó.