Home

Noticias

Artículo

Construcción de vivienda empieza a dar señales de recuperación

21 de mayo de 2009

Bogotá,   La construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) comenzó a dar señales de recuperación, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, durante la Tertulia Económica que se cumplió en la Casa de Nariño.

En la reunión, liderada por el Presidente Álvaro Uribe, el funcionario dijo que “las viviendas VIS, las que son fortalecidas o apoyadas por el Gobierno, fueron muy importantes para enfrentar la crisis. La crisis económica mundial nos encontró en una situación bastante saludable”.

Costa destacó que las señales de recuperación se evidencian en el comportamiento del indicador de licencias de construcción de VIS, reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que muestra una mejor situación frente a la que se venía registrando.

“Ya pasamos la etapa más difícil y estamos en un nivel comparable a lo que era para esta época del año pasado. No es por supuesto todavía victoria, pero es una señal de que nuestro sector empieza a recuperarse”, indicó el Ministro.

Dijo que si bien es necesario estar atentos y tener precauciones sobre el tema, de todas maneras es importante empezar a avizorar que el sector de la construcción está empezando a mostrar un repunte.

Así mismo, subrayó a los empresarios la importancia de seguir dinamizando a este sector, considerado como fundamental, tanto por razones sociales como por razones económicas.

“Podemos concluir que el Gobierno ha tomado medidas que han sido bastante eficaces para fortalecer este sector, para tratar de cerrar el déficit que hay de vivienda, que han sido medidas exitosas, particularmente para la población más vulnerable y que se han tomado medidas complementarias para que esos subsidios se conviertan en casas reales”, puntualizó el Ministro Costa.

Durante la reunión, el Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Álvaro Hernán Vélez, destacó que la agremiación también observa señales favorables en el sector.

“Ya tenemos y vemos señales positivas. Por otro lado, también vemos un buen momento para la demanda cuando miramos las tasas de interés y la disminución de tasas que ha hecho el Banco de la República”, puntualizó el dirigente.

 

 

(SP).