| 8/28/2012 6:00:00 PM

Consorcios denuncian favoritismo

Tres de los consorcios que pujan por que les sean adjudicadas las obras civiles de la más grande hidroeléctrica de Colombia, reiteraron sus denuncias sobre un presunto "favoritismo" para una de las firmas proponentes.

Bogotá. Una fuente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que convocó la licitación, dijo a Efe que las denuncias fueron formuladas en la audiencia de adjudicación de las obras de la Central de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste) y que se celebra este martes.

Los representantes de los consorcios Pescadero Ituango, OMS Ituango y Unión Temporal (Aoco), pidieron en la audiencia, que se celebra en Medellín, capital de Antioquia, aplazar la adjudicación y revisar todo el proceso.

Según las tres firmas, las últimas exigencias de EPM favorecerían claramente al consorcio integrado por Camargo Correa S.A. de Brasil, y a las colombianas, Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H.S.A.

La hidroeléctrica de Ituango será la central de generación de electricidad más grande de Colombia y para 2018 deberá operar con una capacidad instalada de 2.400 megavatios de energía.

La megaobra implicará a EPM una inversión de 5.508 millones de dólares en obras físicas, civiles, equipos y financiación.

"EPM va a responder en la jornada todas y cada una de las observaciones de los consorcios que licitan", dijo a Efe una fuente de esa empresa.

La misma fuente recordó que las denuncias formuladas "no son nuevas" y a lo largo de la jornada se sabrá "si hay adjudicación o aplazamiento".

Será un comité de evaluación, integrado por 28 personas, el que decida si se adjudica la licitación tras las denuncias de las presuntas "irregularidades" y las explicaciones de EPM o se aplaza el nombre del consorcio ganador.

La licitación pública internacional para las obras principales busca la construcción de la presa y la casa de máquinas de la hidroeléctrica, entre otras.
EFE

                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación