Home

Noticias

Artículo

Consorcio colombo-chino comienza a operar aeropuerto de Carepa-Antioquia

11 de agosto de 2008

El aeropuerto "Antonio Roldan Betancourt", del municipio de Carepa, será sometido a una profunda transformación estructural, durante los próximos cinco años, con inversiones estimadas en Veinte (20) millones de dólares, según el contrato de concesión suscrito entre la Aeronáutica Civil y el concesionario Air Plan, el cual recibe físicamente, este lunes 11 de agosto, las instalaciones del aeródromo.

El Director General de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate, y las autoridades seccionales encabezan el acto oficial en el que se firma el acta de entrega correspondiente y se abre paso una nueva fase operativa de este aeropuerto regional en Antioquia. Destacó la construcción de un nuevo Terminal de pasajeros y la readecuación de la pista, como los elementos más importantes de la transformación que sufrirá el aeropuerto de Carepa, en cabeza del consorcio colombo-chino Air Plan.

El Gobierno Nacional, por intermedio de la Aeronáutica Civil, proyecta ampliar los niveles de servicio que se ofrecen a los usuarios del transporte aéreo regional, buscando además mejores posibilidades de desarrollo de la aviación en esta parte del país.

Obras
En el lado tierra, el contrato de concesión prevé la construcción de un nuevo Terminal de pasajeros, incluyendo sistemas FIDS, aire acondicionado y mobiliario, en un área de 2000 metros cuadrados, que responda a las necesidades de la región y de los usuarios en general. Además la adquisición de equipos para extinción de incendios, implementación y desarrollo de sistemas de seguridad perimetral, mantenimiento del alcantarillado y pozo séptico; cerramiento y la construcción de un Terminal de carga, en un área de 400 metros cuadrados.

En el lado aire se contempla la instalación de modernos sistemas de luces REIL; la repavimentación de la pista en 98.100 metros cuadrados y su iluminación, además se ampliará 15 metros a lo ancho, la pista tiene una longitud de 2.180 metros; la readecuación y ampliación de la plataforma,, en un área de 15.971 metros cuadrados, utilizando concreto rígido; y el mantenimiento de los sistemas de drenaje.

Este conjunto de obras compromete la intervención total sobre 590.701 metros cuadrados, en los cuales el concesionario invertirá aproximadamente $40.000 millones de pesos.