Home

Noticias

Artículo

Consorcio Air France-KLM retira oferta por Alitalia

21 de abril de 2008

París.- El consorcio Air France-KLM dijo el lunes que "ya no es válida" su oferta de adquisición de la aerolínea italiana Alitalia por 139 millones de euros (220 millones de dólares), y no dejó la impresión de que planeara presentar otra.

La compañía franco-holandesa señaló que su contraparte italiana no había aclarado la "situación legal" luego de que las negociaciones sobre una posible fusión se interrumpieron a principios de este mes.

En un comunicado breve, Air France-KLM dijo que había informado a Alitalia sobre su decisión, y que la línea aérea italiana no había cumplido las condiciones necesarias. Veronique Brachet, portavoz de Air France-KLM, señaló que no haría comentarios adicionales al comunicado.

Fabio Berti, líder del sindicato de pilotos de Alitalia, minimizó el significado de la declaración, insistiendo en que se trataba sólo de una "foto instantánea" del estado de las negociaciones y que "nada cambia absolutamente".

"No hay un retiro de la oferta", señaló Berti, según lo citó la agencia de noticias italiana Apcom. "Air France-KLM no dijo que ya no estaba interesada en Alitalia, sino que por ahora simplemente no hay las condiciones", aseguró.

No hubo comentario inmediato de Alitalia, empresa con sede en Roma.

La oferta de Air France-KLM, anunciada el 14 de marzo, consideraba el despido de 2.120 empleados de Alitalia, entre otras medidas.

La oferta del consorcio Air France-KLM era la única sobre la mesa, pero las negociaciones se interrumpieron hace tres semanas luego que éste no se doblegara ante las exigencias de los sindicatos italianos.

El ministro de Economía de Italia había advertido que si no prosperaba el acuerdo de Air France-KLM, Alitalia podría enfrentar la bancarrota.

Reportes noticiosos italianos señalaron que el gobierno realizaría una reunión especial de gabinete en las próximas 48 horas sobre el caso Alitalia, empresa que tiene 49% de participación estatal.

 

AP