Home

Noticias

Artículo

Consideran que conflicto argentino-uruguayo no afecta Mercosur

La planta de la discordia de la firma finlandesa Botnia y que está ubicada en la margen uruguaya del río Uruguay frente a costas de Argentina, ha provocado un tenso diferendo entre los dos países vecinos.

17 de diciembre de 2007

Montevideo_  La controversia argentino-uruguaya por la instalación de una planta de celulosa en un río fronterizo "no contamina la integración regional", afirmó el lunes el Presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos Alvarez.

En una rueda con periodistas en un alto de las deliberaciones de la Cumbre del Mercosur, Alvarez, ex vicepresidente argentino, indicó que "por suerte" el diferendo entre ambos países no ha tenido repercusión en el proceso de consolidación del bloque regional sudamericano, gracias a la buena voluntad de ambos gobiernos.

La planta de la discordia de la firma finlandesa Botnia y que está ubicada en la margen uruguaya del río Uruguay frente a costas de Argentina, ha provocado un tenso diferendo entre los dos países vecinos.

El gobierno argentino denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber autorizado unilateralmente la instalación de la fábrica en supuesta violación del Estatuto binacional que regula el uso compartido del río fronterizo, en una causa que todavía está en trámite.

Al mismo tiempo, Uruguay denunció y obtuvo el respaldo de un Tribunal de Controversias del Mercosur contra Argentina porque este gobierno ha tolerado que grupos de manifestantes argentinos mantengan bloqueados los tres puentes sobre el río, que son la única vía terrestre de comunicación.

Los manifestantes aducen que la planta contaminará severamente toda la región, aunque las autoridades uruguayas y la empresa aseguran que se aplicarán medidas de protección ambiental en todo el proceso de producción que minimizarán cualquier impacto ecológico.

"El conflicto no ha contaminado el avance y el desarrollo de la integración regional", enfatizó Alvarez.

En las reuniones de ministros de la Cumbre que comenzaron el lunes "los cancilleres no han planteado el tema", informó.

Alvarez destacó ese gesto, porque "tenemos que ser cuidadosos y reconstruir el clima de amistad". "Hay que evitar que se confunda el tema de las plantas celulósicas con el de la integración regional", opinó.

 

 

AP