Home

Noticias

Artículo

Consejo de Regalías aprobó $108.340 millones para atención y prevención de desastres

Los recursos fueron asignados entre junio y noviembre de este año, a proyectos en los sectores de vivienda de interés social rural, saneamiento básico, medio ambiente, transporte y salud.

2 de diciembre de 2008

Bogotá,-  Entre junio y noviembre del presente año el Consejo Asesor de Regalías aprobó 108 mil 340 millones de pesos, para atención y prevención de desastres naturales en el país.

Del total de recursos, 53 mil 876 millones de pesos corresponden a saneamiento básico, 33 mil 461 millones a vivienda rural, 17 mil 101 millones a medio ambiente, 2 mil 818 millones a salud y 1.084 millones de pesos al sector de transporte.

En el sector de saneamiento básico, el Consejo autorizó un proyecto para la implementación de acciones orientadas a la mitigación de los problemas de inundaciones por aguas lluvias en el área de influencia de la quebrada Bureche, sector Gaira y Rodadero Sur, y otro para la construcción del interceptor de aguas residuales de la Avenida Ferrocarril.

También aprobó recursos en Norte de Santander para la construcción de obras de protección, mitigación y riesgos naturales para los municipios de San Jorge de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Carmen. En Quindío dio vía libre a proyectos para el manejo de las aguas de las quebradas La Mosca y La Venenosa, del municipio de Córdoba.

En Santander autorizó la construcción del plan general para el control de la erosión del municipio de Bucaramanga, la construcción de los canales norte y sur y sus fuentes hídricas respectivas, para la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial de los sectores 3 y 4 y la construcción de obras complementarias de protección y mitigación del proyecto urbanístico Ciudadela Nuevo Girón, y la construcción del plan maestro de alcantarillado en el casco urbano del municipio de Puerto Wilches.

Al departamento de Risaralda se le asignaron recursos para la construcción del sistema de interceptores de alcantarillado del barrio San Carlos en el municipio de Virginia.

Con la asignación aprobada por el Consejo Asesor de Regalías durante el 2008 para el sector de saneamiento básico, se beneficiaran 702 mil 397 habitantes directos y 50 mil indirectos en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Santander y Risaralda.

Vivienda Social

En cuanto a Vivienda de Interés Social Rural se aprobaron recursos para el departamento de Bolívar para la construcción y mejoramiento de viviendas de interés social rural en los corregimientos de Hato Viejo, El Yucal, Barranca Nueva, en el municipio de Calamar.

Al municipio de Morales se asignaron recursos para la construcción de obras de encauzamiento y control de erosión e inundación.

Para el municipio de María La Baja, también en el departamento de Bolívar, se aprobaron recursos para la construcción de vivienda de interés social rural en los corregimientos El Playón, Ñanguma y Los Bellos y para el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico en los corregimientos Correa, San Pablo y Nueva Florida.

De igual manera, se asignaron recursos adicionales al departamento de Bolívar, para la construcción de vivienda de interés social rural para el corregimiento de Higueretal, en el municipio de San Cristóbal; en el corregimiento Las Piedras en el municipio de San Estanislao; y en el corregimiento Gambote, municipio de Arjona.

En el departamento de Córdoba se aprobaron recursos para la construcción de vivienda de interés social rural en los municipios de Canalete, Chima, Cotorra, Lorica, San Bernardo del Viento, Pueblo Nuevo, y San Pelayo.

En total se aprobaron recursos para la construcción y mejoramiento de 3.161 soluciones de vivienda de interés social rural en los departamentos de Bolívar y Córdoba.

Transporte, salud y medio ambiente

En el sector de transporte se asignaron recursos para la construcción de obras de encauzamiento y control de erosión e inundación en el municipio de Morales, departamento de Bolívar.

En el sector salud se aprobaron recursos para la construcción del nuevo hospital San Antonio de Padua en el municipio de La Plata, en Huila, debido a que la estructura anterior no estaba en capacidad de atender una emergencia como la que se presentó con la erupción del Volcán Nevado del Huila.

Esta obra beneficiará a 152 mil 205 habitantes no sólo de La Plata, sino de municipios como Nátaga, Tesalia, Paicol y la Argentina, en el departamento del Huila, y Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca.

Finalmente, en el sector de medio ambiente se asignaron recursos para la recuperación de las zonas deterioradas en los municipios de Arboletes (Antioquia) y los Córdobas (Córdoba). El proyecto se desarrollará entre el casco urbano del municipio de Arboletes y en el sector de Punta del Rey, hecho que beneficiará a 31 mil habitantes.

De igual manera, se asignaron recursos para la construcción de obras de reducción del riesgo por procesos de inestabilidad a través de obras de infraestructura y prevención de desastres en los 27 municipios del departamento de Caldas, incluido el municipio de Manizales que beneficiará a más de un millón 100 mil habitantes de esta región.

De está manera el Departamento Nacional de Planeación contribuye en la solución de las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por fenómenos como el invierno.

(SP).